ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Griego


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Teatro romano

El teatro romano es una construcción típica del Imperio romano, generalizada por todas las provincias del imperio, y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del período clásico.

En Roma, el drama surge de la conjunción deelementos muy rudimentarios autóctonos ligados afiestas de recolección agrícola, más la importación deelementos etruscos, y finalmente la adopción de lasformas del drama griego, cuando Roma entra encontacto directo con las ciudades de la Magna Greciacon ocasión de las guerras púnicas.

el teatro en Roma pronto perderá todaconexión con el mundo de la religión y se convertirá en un simple medio einstrumento de diversión pensado para las masas, y que por cierto seráempleado con fines de mero entretenimiento del ocio del populacho, y comoplataforma política de los ediles para ganarse el apoyo popular necesariopara su elección como pretores en el cursus honorum la carrera políticade la república romana.

Fue descubierto en 1951 cuando estaba llevando a cabo la realización de un jardín que se iba a encontrar en la entrada de la Casa de la Cultura. El teatro se construyó en la época de Augusto y fue utilizado hasta el S.III; después fue utilizado como cantera de materiales por los árabes para la restructuración de la Alcazaba, pudiéndose encontrar dentro de ésta capiteles y fustes de columnas romanas. En la actualidad queda al descubierto la galería de entrada al proscenium (escenario) que estaba cubierto por una bóveda de cañón, parte de la orchesta de unos 15 m, la cávea con 3 gradas y de 31 m de radio por 16 m de alto y el vomitorium o puertas de acceso a las gradas.

Generos:

TRAGEDIA

Fábula crepidata o coturnata: Tragedia de asunto griego; se caracterizaba porque los actores usaban el "coturno" o bota alta característica de los actores trágicos griegos.

Fábula praetexta: tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana. Toma el nombre de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma.

COMEDIA

Fabula palliata: comedia latina de asunto griego. Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el "pallium" o manto griego.

Fabula togata: comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga.

En época romana, el teatro adquiere un marcado carácter político y social, que queda reflejado en la arquitectura del edificio. El desarrollo de la escena, que eleva su volumen hasta alcanzar la altura del graderio, crea un edificio cerrado. La decoración arquitectónica de su frente escénico, organizada en complejos órdenes de columnas, se asemeja a una fachada palaciega.

Las representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com