ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEATRO GRIEGO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

Teatro Griego. Historia y Origen

Para poder entender bien de que se trata el Teatro Griego, no sólo hace falta conocer su origen y su historia, sino también su definición:

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario, ante un público.

Si analizamos la definición nos daremos cuenta, entonces, que el teatro no es mas que una mezcla entre danza y música con actuación.

La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V a.C. Los atenienses celebraban ritos en honor a Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto, es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la importancia del poblado.

Tuvo su origen en ditirambo, una especie de danza que se hacia en honor a Dionisos. A fines del siglo VII A.C. ya se habían difundido por Sición hacia Corinto; y luego hasta Tebas

En el siglo VI, Tespis viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las celebraciones de las festividades locales, introdujo el ditirambo en el Ática. Dejando de lado las desordenadas danzas de lascivos bebedores, los ditirambos que Tespis escribió, dirigió y protagonizó fueron representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, interviniendo cincuenta hombres o jóvenes.

Y hasta el día de hoy sigue teniendo el éxito que tuvo en aquel entonces.

Tragedia

La tragedia griega tuvo su origen en Atenas, en el siglo V a.C. El primer trágico fue Tespis, que triunfó en el año 536 a.C. en el Primer Concurso Trágico instituido por Pisístrato para las grandes. Los trágicos mas destacados fueron Esquilo, Sófocles y Euripides.

Originalmente consistía en cantos, acompañados de música, danzas, recitaciones en honor a algunas divinidades, principalmente a Dionisios; al principio estaba constituida por el coro y un actor, pero luego fue modificando.

Las características principales de la comedia son:

Los personajes son nobles, dioses, reyes, príncipes, etc.

Estos personajes no pueden escapar al destino que ya tienen marcado.

Muchas veces el protagonista no es culpable de lo que le sucede.

La soberbia es indispensable en toda tragedia.

Comedia

La comedia griega tuvo su origen en la primera mitad del siglo V a.C. Los principales representantes, y los de los únicos que hoy se conservan obras, fueron Cratino y Crates. La fábula cómica, podría proceder de Epicarnio y Formis, y que desde Sicilia llegaría esta forma a Atenas.

La principales características de la comedia griega son :

Los personajes son seres mundanos

Se protagonizan situaciones donde son frecuentes las confusiones y los malos entendidos

Toda comedia tiene un final feliz

Tragicomedia

Este subgénero es una mezcla de la tragedia y de la comedia. En el Ática se dieron la mayor parte de las representaciones. El período de máximo esplendor del teatro se desarrolla entre los siglos V-IV a.C., coincidiendo con el mayor esplendor político de Atenas.

Las representaciones eran dispuestas de la siguiente manera; al lado del héroe aparecían personajes tradicionales. El cíclope es la única tragicomedia completa que ha llegado hasta la actualidad.

El espectador se siente muy incomodo cuando se enfrenta a este subgénero, ya que no sabe como va a terminar la obra, no sabe donde ubicarse.

Autores mas destacados

Esquilo: (525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente.

De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada (Agamenón, Las coéforas y Las Euménides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com