ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. La nueva geopolítica mundial, los organismos internacionales y reconcontrceptualizacion de la educación.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

Gloria Elizabeth Robles Gálvez

Profesionalización Docente y Escuela Pública.

Adriana Isabel González Espinoza.

Ciudad Educadora Grupo: 206.

Culiacán, Sin., a febrero del 2016.

Tema 1. La nueva geopolítica mundial, los organismos internacionales y reconcontrceptualizacion de la educación.

Lectura: Conocer para transformar el problema del futuro

En la lectura nos dice que tiene una gran importancia la historia y política en el ser humano, como también que la sociedad tiene que ver mucho en el desarrollo del humano, ya que influye mucho en ella.

Me llamo la atención donde nos dice que estamos en una sociedad donde la historia fue remplazada por la política, ya que siempre, cuando se habla de historia escuchamos, leemos u observamos, que siempre se habla de la política, de quienes  fueron los primero presidentes, quien fue el primer emperador, quienes gobernaban, si había gobierno federal, centralista o simplemente de cómo era el gobierno de años atrás, comúnmente cuando se dan las clases de historia en una institución, el educando se adentra mucho en ella, debido que ven como que era el gobierno de aquellos año,  y como está ahora, porque lo asocian, con lo que viven día a día con la política de México, las alumnas empiezan a debatir. Observamos que realmente no cambia mucho la política, pues que siempre ven para sus beneficios, no para el bien del pueblo. Ya que según quieren lo mejor para nuestro país, en unos aspectos ha cambiado un poco para bien de México la política, debido que gracias a grandes personajes de nuestra historia, México se independizo de España (Miguel Hidalgo), a Benito Juárez le debemos que la educación sea laica y gratuito para todos,  a Porfirio Díaz, la electricidad y ferrocarril, y sobre todo que otros países invirtieran en México, ya que tenía y tiene muchos recursos, para que México sea un país sobresaliente, pero por desgracias también tenemos los contra de la política, esto porque gracias a ella tenemos desempleos, migración de familia así otros países, para buscar una mejor vida para ellos, también la  demasiada corrupción que existen, la inseguridad, y lo más importante que en lugar de ayudar a los ciudadanos, ayudan a los corruptos a perjudicar más al país.

En otra parte dice que la política se cómo el provenir para la sociedad, puesto que así se miraba, y se seguirá viendo, ya que la política reprimirá a la sociedad, debido a que no deja hacer nada a las personas.

Años atrás leí una nota donde se vio que la política no apoya a la sociedad cuando se les necesita, porque una joven pidió apoyo para ir a los juegos olímpicos, ¿Qué hiso la política?, nada, no apoyo a la joven, pues decían que no tenía los recursos para apoyarla, pero cuando la joven gana la medalla de oro, es ahí cuando la política, dice que ellos la apoyaron, para que fuera a dicho evento. Nos damos cuenta que solo ven para su conveniencia.

En otra parte nos dice que cada hombre toma sus propias decisiones, en la política, cuando llega un nuevo presidente, cambian las cosas, y pone otras reglas, cambios educativos, y es ahí cuando se desequilibra la sociedad, por lo cambios que se dan.

Conclusión

Concluyo que la política está siempre presente a nuestro alrededor, ya que siempre tomas las decisiones de todos sin tomar nuestras opiniones, o lo que queremos, así se miraba… más bien se sigue viendo. La política siempre solo vera para su beneficio.

También concluyo que de igual de evaluar a los docente, debería de evaluar a los políticos, porque muchos de ellos en lugar  de hacer su trabajo bien , solo, los está perjudicando, o simplemente cuantas personas están en la política y no tiene ni la preparatoria termina, y gana como si tuviera doctorados, hace año leí una nota donde decía que en la cámara de diputados, estaba una joven de 18 años que ya tenida un buen puesto, donde ganaba miles de pesos al mes, siendo que hay personas que está bien preparadas, y no les dan una oportunidad de mejorar su futuro.

El camino a seguir: Educación para el nuevo mundo moral.

En la lectura analizada, no dice que las escuelas y colegio es una anacronismos, porque el sistema educativo no mira así el futuro solo mira el presente y el pasado, y quieren implantar otros sistemas educativo de otros países que a ellos si les funcionado, pero no lo que toma en cuenta, que no somos iguales, puesto que no tenemos las mismas estructuras en las escuelas y no están adecuadas para implementar, como años atrás, quisieron implantar las escuelas con enciclomedia, ¿y qué fue lo que paso?, no se llevaron a cabo en todas, solo con el hecho que no tenía las herramientas e instalaciones para llevarse a cabo,  o también que los mismo docente no tenía las capacidades para utilizarlas, ya que los maestro de antes no sabían usar la tecnología, por eso muchos de los sistemas educativos nuevo que se quieren implementas no se puede realizar el cien por ciento, porque los maestros no está capacidades para utilizarlos, y el gobierno a veces no quieres darles una capacitación al docentes para que se actualicen.

Que es lo que está pasando hoy en la actualidad el nuevo sistema educativo, demanda una educación de calidad, donde adentra a la tecnología, como su principal protagonista. Pero muchos de los docentes que tiene más tiempo en la docencia, no saber ni cómo utilizar una computadora, o la institución no cuentas la tecnología necesaria, simplemente en la institución donde labor, no tiene las computadoras necesarias, para un solo grupo, no existe un modelo educativo para ejercerlo, cuando llega a la clase de computación los alumnos, solo van a jugar, debido que no hay un maestro que imparta la clase de computación.  

En la lectura nos comenta que el sistema educativo siempre va estar cambiando, conforme pasa los años, debido a la necesidad que se vallan presentando, como hoy en la actualidad, los niños del siglo XXl se han vuelto más tecnológico, y por esa razón se necesita crear nuevos modelos educativos y adecuarlos a esa nueva generación tecnológica en los alumnos, ya que, si la educación sigue como el siglo XX, para la nueva generación de alumnos tecnológico, sería una educación más monótona.

Me llamo la atención lo que dice Marx que creía que la alienación procede de la separación del producto de su trabajo. Me di cuenta que el rezago educativo no solo mira hoy en la actualidad, si no desde el siglo XlX, debido a que los niños empezaban trabajara abandonaban la educación, y eso se seguí viendo en el siglo XXl , y con mayor frecuencia, ya que los jóvenes de hoy, empiezan a trabajar y están ganando ese poco de dinero, y descuidan la escuela,  hasta que dejan de asistir a ella. También en este siglo influye mucho la cultura que tenemos en nuestra sociedad, por desgracia como en Sinaloa, existe el narco – cultura, y los jóvenes están creciendo con esa cultura, y piensa, “para que seguir estudiando, consigo un trabajo como tal persona (narcotraficante)”, y están con esa mentalidad, que dejan la escuela, por eso mucho de nuestros jóvenes de hoy abandonan la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com