ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: CONSECUENCIAS DE LA II GUERRA MUNDIAL.


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  4.580 Palabras (19 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 19

HISTORIA DEL MUNDO ACUTAL                                                                                

   HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL 3

 

TEMA 1: CONSECUENCIAS DE LA II GUERRA MUNDIAL.

1. LA POSTGUERRA MUNDIAL

GRANDES CONFERENCIAS PARA LA PAZ

Se debilitan las posturas asiáticas  y la influencia europea está en plena decadencia por lo que tras las SGM, los EE.UU y la URSS se convierten en los dos nuevos líderes mundiales, tienen modelos ideológicos y económicos opuestos. Los EE.UU. tienen un mercado liberal y es una democracia, mientras que la URSS tiene un estado totalitario y una economía planificada.

CONFERENCIA DE TEHERÁN  En 1941 nace la Gran Alianza (EE.UU., URSS y Reino Unido), contra Alemania.  El 28/29 de Noviembre de 1943 se reúnen por primera vez en Teherán.  Roosevelt, Stalin y Churchill acuerdan la anexión a la URSS de las repúblicas bálticas y del este de Polonia.

CONFERENCIA DE YALTA (4/2/1945)  Roosevelt, Stalin y Churchill con Alemania casi derrotada.  Reconocen la anexión de las repúblicas bálticas y del este de Polonia por la URSS.  Acuerdan repartir Alemania en cuatro zonas (EE.UU., URSS, Reino Unido y Francia), elecciones libres en todos los países europeos liberados, gobierno de unidad nacional en Polonia y ataque de la URSS a Japón tres meses después de que capitule Alemania.

CONFERENCIA DE POSTDAM  En 1945 Truman, Stalin y Atlee se reúnen con Alemania vencida y EE.UU. en posesión de la bomba atómica.  Confirman el reparto en 4 zonas de Alemania, Berlín y Austria, desmilitarización, reeducan al que ha estado relacionado con los nazis y el pago de las indemnizaciones (reparaciones) por Alemania, trasladando su industria y la ocupación de soviética de Königsberg.   No hay acuerdo sobre la frontera Oder/Neisse para Polonia, pero se acepta provisionalmente.

JUICIO DE NUREMBERG (OCTUBRE 1945/NOVIEMBRE 1946)  Se juzga a 21 dirigentes nazis acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad, siendo la última manifestación de la Gran Alianza.  Después surge la desconfianza de la URSS por la capacidad atómica de EE.UU y de los aliados occidentales.

HISTORIA DEL MUNDO ACUTAL                                                                                

   HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL 4

 

CONFERENCIA DE PARÍS Y OTROS TRATADOS.

 

 CONFERENCIA DE PARÍS (JULIO 1946 /FEBRERO 1947): Pierden territorios Italia, Bulgaria, Rumania y Finlandia.  TRATADO DE SAN FRANCISCO (1951): Único tratado con Japón, que vuelve a los límites de su archipiélago,  es firmado por los aliados pero no por la URSS.  TRATADO DE VIENA (1955): Austria vuelve a las fronteras de 1919 y con prohibición de unidad o alianza con Alemania.

RESULTADOS

 

 La Europa del Este es retocada: Cambios territoriales por anexiones soviéticas por desplazamiento hacia el oeste de Polonia. Grandes cambios políticos, sociales y económicos favorables al comunismo, acusándose a los anteriores dirigentes de colaboracionistas con el fascismo.  Europa occidental es renovada: Hay un aumento de la natalidad, progresa la idea de unidad europea, se renuevan las estructuras políticas y económicas  y se generaliza la Seguridad Social. Se restaura lo perdido modernizándolo y renovándolo.  El nacimiento de las Naciones Unidas: Es impulsada por los vencedores para sustituir a la Sociedad de Naciones, prolongar la Gran Alianza e imponer la paz en el mundo. Tiene sede en New York y tiene un consejo de seguridad firmado por 11 países, 5 de ellos permanentes y con derecho a veto, EE.UU. , URSS, Reino Unido, Francia y China)

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

 

1. LA CONFERENCIA DE BRETTON WOODS Y SUS CONSECUENCIAS. 1.1. Desarrollismo: el “Estado del Bienestar”  1950-1973, período de gran desarrollo económico mundial.  “Estado del Bienestar”: Protección económica del ciudadano cubierta “desde la cuna hasta la tumba”.

UN MUNDO BIPOLAR

 

1. LA POLÍTICA DE BLOQUES.

 

1.1. El bloque occidental

HISTORIA DEL MUNDO ACUTAL                                                                                

   HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL 5

 

 Reino Unido, Francia , Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica , Luxemburgo, República Federal de Alemania, Italia , Grecia, Turquía y Portugal.  Tienen una economía capitalista con mercado libre y democracia parlamentaria menos (Turquía , Portugal y España) 1.2. El bloque del Este   Entre 1946 y 1948 la URSS y mediante golpes de estado en los países ocupados por el Ejército Rojo: Polonia, Rumania, Checoslovaquia, Hungría y Bulgaria pasan a denominarse Repúblicas Populares.  Albania y Yugoslavia mediante elecciones preparadas.  La Republica Democratica de Alemnaia se constituyó con la parte soviética en 1949.  Tienen falta de libertades, se estataliza la economía, existe una dictadura  de partido único y cada década se producen grandes revueltas sociales. 1.3. Los países neutralistas  Suiza y Suecia por una larga tradición desde el siglo XIX.  Finlandia y Austria forzadas tras la SGM. 2. LA GUERRA FRÍA  1946-1949 / 1989  Fue un estado mutuo de tensión continuada no llegándose nunca a la confrontación abierta y directa, ya que ambos poseían armas nucleares.

LA GUERRA FRÍA

 

 El recelo mutuo se va dando durante la SGM y se manifiesta a los pocos meses de su final.  En abril de 1946, Churchill acuña el término “telón de acero” para hablar de la pérdida de libertades en media Europa y en julio de 1947, Molotov rechaza el Plan Marshall de ayuda de EE.UU. a Europa como imperialista.  El estallido se produce por dos acciones de la URSS: Golpe de Praga y el Bloqueo de Berlín (1948-1949).

 

CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA

 

 Oposición total entre dos ideologías y formas sociales.  Implicación de fenómenos económicos, psicológicos y militares.  Tensión permanente cristalizada en sucesivas crisis que se detienen ante la inminencia de otra nueva guerra mundial.  Presencia y desarrollo de los ejércitos tradicionales y del fantasma nuclear.

HISTORIA DEL MUNDO ACUTAL                                                                                

   HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL 6

 

 División europea en dos mitades que se institucionaliza con la creación de la OTAN (1949) y de Pacto de Varsovia (1955)

LOS GRANDES MODELOS IDEÓLOGICOS

1. EL MODELO AMERICANO  1.1 El modelo liberal del siglo XX Fuentes ideológicas:  El protestantismo en su versión puritana de los “padres peregrinos”, que fomenta el capitalismo y el moralismo en la vida pública.  Heredero de la Ilustración y el liberalismo.  Mito del “sueño americano”: misión de los EE.UU. de faro de la humanidad y defensor mundial de la libertada y democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com