ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El Liberalismo.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Tema: El Liberalismo

[pic 5]

  • Integrantes:
  • Profesora:
  • Colegio: 
  • Curso: 

[pic 6]

Ciudad del Este – Py

Índice

  •  Introducción                                              3.
  • El Liberalismo                                                    4.
  • Precios y capital                                                   4.
  • Uno de los principales representantes  5.
  • Sus premisas                                                            6.
  • Evaluación                                                                   7.
  • Conclusión                                                           8.
  • Anexo                                                                           9.

INTRODUCCIÓN

El liberalismo se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad.

Este trabajo presentará información sobre el mismo y también sobre uno de sus principales representantes.

El Liberalismo

         Es la doctrina filosófica que considera a la libertad como uno de los valores supremos del hombre, afirmando que es posible organizar la vida económica y política de las sociedades alrededor de ese principio fundamental. Para el liberalismo es por ello conveniente y necesario que los individuos desarrollen sin trabas todas sus potencialidades y su pensamiento, de modo tal que puedan alcanzar las metas que ellos mismos se tracen para contribuir a su bienestar e, indirectamente, al de la sociedad en su conjunto.

         El liberalismo económico, en consecuencia, favorece una economía de mercado donde se reduzca a lo indispensable la intervención estatal, identificando a veces con la posición del laissez faire, el liberalismo moderno no niega por completo, sin embargo, el papel del Estado en la economía: la acción pública puede ser conveniente para la provisión de ciertos bienes y servicios públicos y para ayudar de diversos modos al proceso productivo, y es realmente indispensable para proveer el marco jurídico y normativo dentro del cual puede desarrollarse una economía libre de mercado.

          El principio por el que se rige el liberalismo es el de que únicamente debe aceptarse la intervención estatal cuando se hace inevitable. Dentro de este campo se incluyen actividades relacionadas con la seguridad pública y otras situadas al mismo nivel. El Liberalismo tuvo como consecuencia, en primer lugar, que los impuestos fueran neutrales, en el sentido de no afectar al desarrollo económico; ello sólo se lograba si los impuestos no modificaban las posiciones relativas de los contribuyentes antes de la imposición. En segundo lugar, el presupuesto debía equilibrarse anualmente.

  • Precios y Capital

          Smith distinguió entre precios de mercado o de corto plazo y los precios naturales o de largo plazo. Al analizar los mercados competitivos, Smith manejaba los siguientes supuestos: una gran cantidad de vendedores y un gran número de propietarios que conociera de la información del mercado, además que hubiera libre movimiento entre industrias así que en el sector donde el precio de mercado es superior al precio natural y los rendimientos son superiores y habría una movilización de recursos hasta que prevalezca el precio natural y los consumidores conseguirán lo que desean al costo más bajo posible con la tasa máxima de crecimiento.

             En cuanto al capital señaló que la riqueza que se tenga en las naciones depende de la acumulación de este, ya que así se determina el nivel de división del trabajo la proporción de la población que se necesita en las labores productivas, así mismo, la acumulación del capital conduzca al desarrollo económico; por otra parte, destacó que la asignación óptima del capital entre industrias es fruto del interés egoísta del individuo junto con el nivel de acumulación.

            En cuanto al significado de riqueza para Smith este era un flujo de bienes y servicios medido anualmente, y en principio el trabajo es señalado como la fuente de riqueza de una nación: otro punto importante de su teoría es que el fin de la actividad económica era el consumo, diferencia de las tesis mercantilistas en las cuales se identificaba a la producción como fin de la actividad económica. Con relación al trabajo, trató de distinguir entre trabajo productivo e improductivo, siendo el primero el que se destina a la producción de un bien que puede ser realizado, en tanto que el segundo es el que se dedica a servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (406.1 Kb)   docx (424.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com