ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de el Derecho Canonico


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nororiental “ Gran Mariscal De Ayacucho”.

Indice.

Introduccion.

Derecho Canónico.

El Derecho Canónico es una de las ramas del derecho, que se refiere al estudio y desarrollo del ordenamiento jurídico, que constituye a la Iglesia Católica a través de las leyes, reglas, métodos y principios que la rigen, la cual crea sus propias normas jurídicas, que regulan las relaciones entre sus miembros y entre una sociedad jurídicamente organizada, estos se basan sobre puntos de fe y disciplina, determinando la organización y actuación de la misma iglesia. Esta cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia, dos códigos completamente articulados e incluso con principios generales del derecho.

El Derecho canónico puede dividirse en distintas ramas: Derecho canónico constitucional, Derecho canónico fundamental, Derecho canónico administrativo, Derecho canónico penal, Derecho canónico procesal, Derecho canónico sacramental, Derecho canónico matrimonial, entre otros.

En el derecho canónico se dio una codificación debido a la existencia de fuentes numerosas y a veces contradictorias, lo que hacia difícil su conocimiento y aplicación. Para remediar este problema, se dio un código cual fue el código de derecho canónico de 1917 comprende 2214 artículos, llamados canones y se divide en cinco libros:

1) Normas generales.

2) De las personas (se refiere a los clérigos en general, incluyendo al papa, los concilios, entre otras, como así mismo a los laicos).

3) De las cosas (el vocablo esta empleado en un sentido amplio, incluyendo las cosas espirituales, como los sacramentos – bautismo, confirmación, extremaunción, matrimonio, entre otros.- que se hallan legislados en la parte del código).

4) De los procesos.

5) De los delitos y las penas.

El Código del Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici en latín) que rige actualmente fue promulgado por el papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983, derogando al entonces vigente, el pío-benedictino de 1917. Consta de siete libros, que tratan de las Normas Generales, el Pueblo de Dios, la función de enseñar de la Iglesia, las funciones de santificar a la Iglesia, los bienes temporales de la Iglesia, las sanciones en la Iglesia y los procesos. Este Código de Derecho canónico solo estaba en vigor para la Iglesia Católica de rito latino.

Características.

Se caracteriza por su:

Variedad: Las normas canónicas van destinadas a una pluralidad de sujetos, lo que da lugar a una jerarquía y es cuando existe el Derecho Particular, que son las normas jurídicas en cada territorio determinado o para un grupo humano. Esto procede de la competencia legislativa que tienen determinados órganos de la Iglesia, locales (Obispos) y nacionales (Conferencia Episcopal). Hay que tener en cuenta que los entes fundacionales, tienen cierta potestad legislativa que introducen otra parte de variedad en el Derecho Canónico.

Universalidad: Es el ordenamiento que a un mayor numero de personas que se le aplica en la Tierra, a diferencia con el resto de los Ordenamientos cuyas características principales son la territorialidad y la personalidad, es universal ya que esta se aplica a todos los bienes.

Unidad: Tiene el mismo origen que la universalidad, parte de la igualdad del Papa, que tiene jurisdicción en toda la Iglesia, no existe división de poderes y todos los bautizados tienen un patrimonio común, que son los Sacramentos y las Sagradas Escrituras, y el mismo patrimonio jurídico de derechos y deberes.

Elasticidad: Es la capacidad de la Iglesia Católica de adaptarse a los lugares a donde se van a explicar y desarrollar las normas particulares de la equidad y la dispensa: la equidad es donde prevalece el criterio de justicia y la dispensa que son normas que atienden las circunstancias particulares del sujeto.

Plenitud: Introducida en España por el Profesor González del Valle, regula todas aquellas materias relevantes en cuestiones que afectan a sus intereses.

Objeto del Derecho Canónico.

El Derecho Canónico, tiene como objeto establecer orden dentro de las relaciones jurídicas para regular la vida en la sociedad eclesiástica, con respecto a lo espiritual y también establecer un buen ordenamiento jurídico, en cuanto a las Iglesias Católicas, para que haya una satisfacción espiritual. Como objeto especifico tiene conseguir la “salvación de las almas”.

Fuentes Jurídicas del Derecho Canónico.

Tiene como fuentes jurídicas:

La Ley Canónica o Derecho Escrito: que consta de El sagrado, compuesto por la Biblia, constituidos por los libros Antiguo y Nuevo Testamento, los Evangelios y Los Canones reglas establecidas en los concilios.

La Costumbre Canónica: son las formas y solemnidades con que se celebran los actos dentro de la Iglesia Católica.

Los Principios Generales del Derecho.

Jerarquía y la Jurisdicción Eclesiástica.

1) La jerarquía es la que desempeñan los miembros de la Iglesia Católica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com