ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO CANONICO.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO CANONICO

El derecho canónico es el derecho al cual están sujetos todos los bautizados alrededor del mundo. Es un conjunto de normas jurídicas promulgadas o reconocida por los orgánicos eclesiásticos competentes cuyo objeto es estudiar  y desarrollar la regulación jurídica de la iglesia católica determinada su organización; así como de regular la vida de los fieles católicos, regulando su conducta externa. Cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencias, códigos y principios generales de derecho.

Las fuentes del derecho canónico son dos. Divinas y  humanas, “Las primera son las que devienen directamente de dios; esto es el derecho revelado que se encuentran en las Sagradas Escrituras: la Biblia o antiguo testamento y los Evangélicos  o Nuevos testamento .las humanas son las emanadas de la autoridad de la iglesia .estas pueden ser universales o locales. Las universales emanan del papa o sumo pontífice, o de la persona u organismo especialmente delegado para ese efecto, y son de obligatorio cumplimiento para toda la comunidad católica. Las locales son las expedidas o destinadas solo a una porción de la iglesia, en razón del territorio donde habitan emanan de los obispos o incluso de la Santa Sede, pero con efectos locales.1

Los tratados internacionales  que la Santa Sede celebre con los estados confesionales son los estados confesionales son los llamados concordatos, tratan sobre la aplicación del derecho canónico en esos países y contiene el derecho pontificio, expedido por el papa o por la persona autorizada.

PROCESO RECOPILADOR DEL DERECHO CANONICO

Este Derecho surge a causa de la aparición en el siglo I de los cristianismos. En épocas del emperador Teodosio II, el grande, se convirtió en la religión oficial del estado.se dicto el Edicto de Milán o edicto de tolerancia, dictado por el emperador Constantino. La recopilación del derecho Canónico empieza a mediados del siglo XII, cuando un monje llamado Graciano elabora una recopilación con el título” Derecho de Graciano” (sistematizo a la gran cantidad de cánones existentes desde siglos anteriores, muchos de ellos contradictorios entre sí).

En los siglos XII al XV se aceleró el proceso recopilador, el papa Gregorio IX en 1230, ordeno al teólogo- jurista español, Raimundo de Peñafort, que recopile sus decretales. Se promulgo el LIBER EXTRA) contiene decretales expedidas desde 1154 hasta su promulgación, asimismo cánones conciliares, derecho secular, así como fragmentos de las sagradas escrituras y de las obras de la Patrística- obras de los padres de la iglesia). Comprende cinco libros: I) de las personas jerárquicas, II) de los juicios en materia no criminal; III) de las cosas sagradas; IV) del matrimonio; V) de las penas y del procedimiento penal.

Los decretales expedidos entre1235 y 1298 junto con Liber Extra reciben el nombre de Liber Sextus.

El papa clemente  V mando a coleccionar los decretales del 1298 hasta 1317 y se promulgo “ Las Clementinas”

En el siglo XIV se elaboran dos colecciones: las Extravagantes de juan XII y las Extravagantes comunes

Todos estos documentos antes mencionados conformaron el Corpues Iuirs Canonici. Esta compilación fue aplicada hasta la promulgación del llamado “Código de Derecho Canónico” en los años 1917

El primer código de derecho canónico se promulgo por Benedicto XV en 1917 (constituyo como un elemento básico de la organización de la iglesia católica Romana, y surge por la existencia de fuentes numerosas y a veces contradictorias, lo que hizo difícil su conocimiento y aplicación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com