ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de el señor Luis Eduardo acosta muñoz de nacionalidad colombiana


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA PEDAGOGIA INFANTIL

                                FAMILIA E INFANCIA

                                                                                        DEISY AGUIRRE CARDENAS

                                MG. LINA MIREYA MURCIA

 RESEÑA LITERARIA: GUAVIARE, PUENTE A LA AMAZONIA

El señor Luis Eduardo acosta muñoz de nacionalidad colombiana, con un pregrado en economía en la Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano, maestría en desarrollo sostenible sistemas agrarios de la Pontificia Universidad Javeriana y un doctorado en globalización, desarrollo y cooperación internacional de la Universidad Del País Vasco.

Se encargó de investigar y crear esta  obra donde nos muestra la estructura económica, la infraestructura y  Sistemas de Producción del  Departamento del Guaviare implementados a partir del año 1938, cuando empezó la migración de la zona céntrica y de otras regiones a nuestras tierras de la Orinoquia y amazonia.

Entre los años de 1950 a 1970 se inicio un proceso de inmigración a las tierras ubicadas desde el altiplano cundiboyacense y el sumapaz hasta el pie de monte metense; así mismo se inicio otra inmigración en el área de granada y Medellín del ariari, extendiéndose hasta el área ribereña de los ríos güejar, ariari y guayabero formándose así una colonización fluvial.

En 1938 san José del Guaviare fue fundado como punto estratégico de comercio, lugar donde llegaban los campesinos y comerciantes para el intercambio monetario y comercial de la piel y el caucho.

En el año 1968 surgió un proyecto de colonización por el gobierno nacional en la localidad del retorno, iniciando así un proceso de migración desde el centro del país en ciudades como Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, caldas;  hasta nuestras tierras guaviarenses. Por lo cual, en 1970 el INCORA intervino en la creación de canales básicos para el proceso de colonización brindando estabilidad a los colonos. Dando solución de vida y comercio a la población; el IDEMA entro a comprar los productos agrícolas como el maíz y el  arroz pero la sobreproducción y la mala infraestructura física como lo eran las vías. Conllevo a un desplome de precios e importación, produciendo  la banca rota de muchas familias, el abandono de tierras y promoviendo entre las familias que quedaron el autoconsumo de los productos para su misma subsistencia.

Como consecuencia en el año de 1970 surgió la producción de la marihuana llegando con ella una temporada de bonanza haciendo exportaciones a otros países, pero quedo como otro proceso fallido de comercialización y subsistencia por su alto costo de producción, mala infraestructura y rápido deterioro del producto, a su vez en los estados unidos empezaron a cultivarla dándose cuenta de que era de buena calidad y de menor costo. Este proceso motivo nuevamente a los colonos al abandono de sus tierras.

Este proceso transitorio  y de crisis económica en 1977, llevo al INCORA crear un plan de acción para evitar este proceso y retomando el proyecto ejecutado en 1968, llevando  su ayuda a solo 150 familias de 2500 registradas en ese momento, dividiéndolas en 2 zonas:

  • Tierra firme para los terratenientes: agricultura comercializadora, ganadería y porcicultura.
  • Vega del rio para los nativos como reserva forestal: agricultura para su subsistencia, horticultura, pesca y caza.

En el año 1978 a 1982 se inicia una nueva crisis por el derrumbamiento de la marihuana, pero a su vez generando el reconocimiento de la hoja de coca como nueva oportunidad de comercio, trayendo consigo una ola de violencia por la mono-cultura de la coca y migración de nuevos colonos a san José, a su vez creció una red de comercio para la producción de la hoja de coca, por la cual la bonanza era mayor y satisfacía el estilo de vida del cultivador sin fijarse en los altos costos de los de los artículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com