ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de la Tarea, Analice e identifique dentro de los objetivos del milenio aquellos que sean pertinentes con la seguridad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

SEGURIDAD NACIONAL

Tema de la Tarea, Analice e identifique dentro de los objetivos del milenio aquellos que sean pertinentes con la seguridad

RESOLUCIÓN:

La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000. Los Objetivos de desarrollo del MIlenio (ODM), ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio.

Los títulos de los ocho objetivos, son:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Inseguridad alimentaria afecta al desarrollo humano y económico:

Si un niño está malnutrido al alcanzar su segundo año de vida puede sufrir daños físicos y cognitivos permanentes, lo cual perjudica su salud, bienestar y situación económica el resto de su vida. En los países en desarrollo, el impacto en la capacidad de generar una fuerza laboral productiva puede extenderse por varias generaciones, mientras que, a corto plazo, el aumento en los precios de los alimentos puede agravar la desigualdad y provocar conflictos e inestabilidad política.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

A pesar de los grandes avances a comienzos  de esta década, el progreso en la reducción de la cantidad de niños que no asisten a la escuela ha disminuido considerablemente.

La alta tasa de deserción escolar sigue siendo un gran obstáculo para lograr la enseñanza primaria universal. Los niños de áreas afectadas por conflictos, las niñas de los hogares rurales pobres y los niños con discapacidad tienen mayor probabilidad de no asistir a la escuela. En este objetivo, lo que se busca desarrollar es que la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria. En este punto vemos el desarrollo de la seguridad

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano. La ONU está comprometida con hacer que la equidad de género sea una realidad, no sólo por ser un imperativo moral, sino también como un comprobado potenciador de la prosperidad y el bienestar de todos. Las agencias del Sistema de Naciones Unidas trabajan en asesoramiento de políticas pro-mujer, en desarrollo de capacidades y apoyando proyectos a favor de la equidad de género, liderados por ONU-Mujeres. En este punto vemos el desarrollo de la Seguridad política, referida al respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

La mortalidad infantil es el indicador que mejor capta las divergencias en materia de oportunidades de desarrollo humano. La tasa de muerte entre los niños del mundo está disminuyendo, pero la tendencia se está tornando más lenta y la brecha entre países ricos y pobres está aumentando. En este punto vemos el desarrollo de la Seguridad de la salud, enfocada a la ausencia relativa de la enfermedad y las infecciones.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Una de las recomendaciones del Proyecto del Milenio es que los gobiernos de países en desarrollo prepararen y ejecuten estrategias de reducción de la pobreza basadas en los ODM mediante procesos transparentes y amplios, en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil, el sector privado nacional y los asociados internacionales. En este objetivo también vemos el desarrollo de la Seguridad de la salud.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

El Proyecto del Milenio recomienda que los gobiernos de países en desarrollo alineen sus estrategias nacionales con iniciativas regionales como la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Comunidad del Caribe (y Mercado Común), y grupos regionales reciban mayor apoyo directo de donantes para proyectos regionales. En este objetivo también vemos el desarrollo de la Seguridad de la salud.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com