ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de un Módulo Educación y sociedad


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO DOLORES DEL RÍO, A. C.[pic 2]

Módulo Educación y sociedad I

Porfirio Díaz un mal necesario a 100 años de su muerte.

“Ni dios es tan bueno… ni el diablo tan malo” (Porfirio Díaz)

Elaboró: L.E. P. Adriel Mariano Ruiz Machado

Asesor: M. en P. Esteban García Sosa

Santiago Papasquiaro, Dgo a 2 de Julio del 2015

Durante 50 años México fue un país de guerrillas

Lo malo que hizo Porfirio fue político

CAPÍTULO I, II Y III

LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN; EL EXTERMINIO DEL LOS YAQUIS; Y LA RUTA DEL EXILIO

“La libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor; debe ser exigida por el que está siendo oprimido” (Martin Luther King:)

Pocos saben lo que realmente es México, se pasa por él, y nunca se toma importancia al trasfondo de las circunstancias del país vecino, del país que algunos llaman hermano. México es un país sin libertad, si con Constitución como en Estados Unidos, las leyes justas y democráticas son una cosa en la tinta y otra en los hechos.

“México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos… sin libertad para conseguir la felicidad”[1]

Felicidad palabra clave pues habla de este México bárbaro que describe John Kenneth Turner, y también si es comparado con el México en el siglo XXI. Cuántos, cómo, y quiénes son los que son felices en este, “el país de las maravillas”. En donde la gente es engañada para asistir a trabajos mal pagados, la autoridad lo admite y las personas han perdido la moral segados por la ambición, y quienes son los más jodidos, según Turner, cualquiera que pueda trabajar y no tenga el amparo por ser primo, sobrino o amigo de alguien influyente; como quien dice todos los nativos mexicanos, todos los indígenas, benditos han de ser los españoles que atendían al pueblo; ahora en Yucatán las haciendas de henequén son dueñas de prácticamente todo, entonces ¿existen personas nacidas libres en Yucatán? Si quienes nacen libres no importa si son de casa muy culta o dotes muy agraciados, el problemas realmente radica en la obtención de deuda de la familia, y si al tiempo no es posible pagarla, esta familia pasa a ser propiedad del prestamista.  

El mismo destino es para los que tienen recursos y los pierden, mucho más fácil mandan ejércitos de Porfirio a las comunidades Yaquis, en donde los diezman y someten, después les ocurre algo peor que a sus compañeros que han muerto en batalla, son forzados a trabajar en condiciones infrahumanas, pero ¿Por qué Yaquis?, pues porque son resistentes, los indígenas Mayas tan pronto como nacen mueren, y los nacidos en casa pudiente y perdieron su fortuna, duran menos que los anteriores.

¿Por qué soportan esta tortura?, pues no es que la soporten por gustó, pero los que intentan escapar, son forzados a recapacitar a base de azotes, colgándolos de los dedos de los pies y manos, o se les hace que les caigan gotas de agua en la piel. Un indígena cuenta que intento escapar innumerables veces, para poder volver con su familia, era un hombre fuerte y robusto, a los pocos meses de las atenciones alimenticias y de trato, ya era una piltrafa de hombre. El castigo para las mujeres no consistía únicamente en maltrato físico, más bien se trataba de ofender su pudor.

Los esclavos Yaquis son trasladados desde el estado de Sonora, hasta Yucatán por la simple razón de que para el gobierno de Díaz son detestables, los mandan al exilio, nadie en las metrópolis sabe que les pasa, o a donde se les envía, y si en México no se enteran mucho menos en el extranjero, o por lo menos se hacen de la vista gorda.

Además, los mismos hacendados lo confiesan, llegadas las primeras heladas la mayoría de los esclavos están destinados a morir y ellos no harán nada, pues para los caciques es más fácil y barato conseguir nuevos esclavos, que mantener a los existentes.

Es indignante la barbarie que tuvieron que sufrir estas personas, que forjaron este país, sobre el trabajo y la opresión de ellos es en la que se vive actualmente. Los derechos y decisiones colectivas del país no se deben a la ilustración de unos cuantos, ni a la competencia de los intelectuales mexicanos con los intelectuales del mundo; es por necesidad que estos esclavos han tenido que buscar un poco de felicidad en sus crueles vidas, y la consiguieron al menos para sus descendientes; un poco, unos días de libertad, serían para ellos algo que jamás imaginaria alguien del siglo XXI, no vivimos en esas condiciones, más bien porque, no damos cuenta de que aún se vive en México bárbaro.

CAPÍTULO IV Y V

LOS ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLE NACIONAL; EN EL VALLE DE LA MUERTE

Sin duda uno de los peores centros de explotación en el mundo, estaría bien considerar que los campos de concentración nazis, tomaron ideas de Díaz, para obtener productos a bajo costo en las fábricas y el campo.

“El nacionalismo ha llevado al mundo desde hace 20 y pico de siglos a las peores guerras y excesos”[2], creer que se es más que los demás y que solo se puede opinar de la situación de tu país, es difícil cerrarse a no considerar que se vive en un mundo conjunto, donde todos dependen de los demás, es increíble creer que el nacionalismo a vencido a la interdependencia, dentro y fuera de los países.

Continuando con los que escribe Turner, el valle nacional, es considerado por algunos, un valle de la muerte, en donde no sale alguien vivo, los empleados viven todos juntos en las galeras, en las noches no hay ley que pueda detener a los más altos depravados, que con intenciones de apaciguar la nostalgia de la vida, toman por la fuerza a las jóvenes y no tanto, viven en cuartos amplios, completamente repletos de cuerpos, y son encerrados por la noche; siendo la ley del más fuerte la que aplica en estos centros de podredumbre.

El valle de la muerte se encuentra enclaustrado, para llegar a él los esclavos tienen que caminar cientos de kilómetros, andar en tren otro tiempo; se encuentra tan escondido que no es necesario que los esclavos de este lugar sean indios, con cualquier mestizo mexicano se hace el trabajo, y como se ha dicho no importa si mueren, habrá más de donde vino ese. Pero, ¿y cómo reclutan a los mestizos?, estos son llevados con engaños, en los pueblos se encuentran algunos enganchadores los cuales llegan ofreciendo empleos muy bien pagados, en las mejores condiciones, con prestaciones, y un sinfín de cosas, es decir, les llenan los ojos. ¿Dónde se habrá escuchado de esto?, en México y en el mundo es muy común en la actualidad este tipo de engaños, con la única diferencia que se les lleva a otro país, se les prostituye, usa de mulas, o lo que es lo mismo, se les exprime hasta sacar la última gota de dinero que este individuo pueda dar, y luego una vez obtenido el botín se les deja para que mueran; esto mismo pasaba en Valle Nacional solo que con trabajos forzados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (261.3 Kb)   docx (154.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com