ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Naturaleza y sociedad


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

En la antigüedad el ser humano sólo atendía necesidades básicas como alimentación, vestido y protección basada en la sobrevivencia. Con el tiempo se dio cuenta de que si se unía a otros humanos para realizar dichas actividades se lograban con mayor éxito y menor esfuerzo, esto fue lo que dio origen a las sociedades.

Una vez que la sociedad se estableció como sistema, la sociedad fue evolucionando porque las necesidades de los humanos también fueron cambiando.

Como se mencionó antes inicialmente sólo buscaban sobrevivir, sin embargo cuando lograron dominar la naturaleza a través de la división del trabajo y tuvieron totalmente cubiertas sus necesidades primarias, empezaron a nacer necesidades no indispensables para dar confort a la vida diaria.

Comenzaron los primeros avances de la ciencia y la tecnología. Esto provocó que no sólo cambiara la sociedad, o las necesidades, sino que incluso cambio el sistema económico, surgió el Capitalismo, con los medios masivos de producción, y las ventajas del tren como medio de transporte, no sólo de personas sino también de mercancías.

Ahora como la producción es en masa, las empresas empiezan a buscar cómo vender sus productos, ya que tener los productos almacenados no es rentable, los empresarios no podían esperar a recuperar la inversión en insumos y salarios, ni podían dejar de producir mientas se agotaba el inventario.

Inicia entonces el consumismo. Nace el marketing, una ciencia especializada en crear necesidades en las personas, convenciéndolas de que necesitan cosas que no son indispensables. Los hábitos de consumo ahora se ligan a poder adquisitivo y al éxito: Mientras más tienes más vales.

Viene luego el tema de la globalización. Intercambiamos no sólo la cultura o la tecnología, conocimiento y también productos. Empezamos a adquirir hábitos de consumo de otros países. El problema del consumismo del mundo globalizado es que por la explosión demográfica que se ha dado en los últimos años y el ritmo de consumo actual, se han sobre explotando los recursos naturales a un ritmo insostenible.

Los recursos naturales se pueden clasificar en dos formas: renovables y no renovables. Los primeros son los que se pueden volver a obtener en un corto plazo, como por ejemplo plantas, donde incluso el hombre puede a través de la agricultura elevar la producción. Los recursos no renovables son los que han tardado millones de años en formarse y donde el hombre no puede acelerar su producción como los minerales y el petróleo.

Todos los artículos que usamos a diario como ropa, calzado, aparatos, artículos de higiene, artículos de oficina, limpiadores, combustible, alimentos etc. Requieren invariablemente del uso de los recursos naturales para ser producidos.

Una vez que visualizamos el panorama de la situación actual de los recursos naturales y los hábitos de consumo, nos abocaremos al tema principal: La importancia de que el ser humano y el administrador conozca la relación sociedad-naturaleza.

Primero como seres humanos debemos concientizarnos de nuestros hábitos de consumo, si bien no podemos dejar de consumir, podemos elegir realizar un consumo responsable. En la medida en que cada persona asuma su responsabilidad y contribuya será en la medida en que se verá algún resultado. Con esto no digo que se vaya a dejar de consumir, sino que podría bajar el ritmo de consumo.

Por ejemplo, buscar que los productos que consumimos sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com