ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Psicologia educacional.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  5.816 Palabras (24 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 24

Psicología Educacional

Profesor: Carlos Mellado        Ayudante: Carla Méndez

Nombre Trabajo: Aprendizaje cooperativo hacia la educación inclusiva en aulas Chilenas.

Integrantes: Dominique Barrueto, Alonso Hernández, María Patricia Muñoz, Raúl Rojas, Diego Torres

Nota: 6,1

Título (1pp) El título es informativo. Menciona los fenómenos a investigar.

1

Planteamiento del problema (4 pp). Formulación del problema (se definen brevemente los fenómenos a investigar y se entrega una argumentación teórica-empírica que sustenta la relación. Existe relevancia y justificación del problema.

 

4

Marco referencial (5 pp). Se abordan todos los ejes relevantes (empírico, teórico, metodológico). Hay una construcción lógica del texto. Debe mostrar un cuerpo teórico interconectado y coherente.

5

Objetivos e hipótesis (2 pp). Objetivos específicos respondan al objetivo general. Hipótesis coherentes con los objetivos.

1,5

Tipo de Investigación (1pp): Cuantitativa. Experimental o Correlacional ¿Por qué?

1

Participantes (1pp). Se deben describir a los participantes de la investigación, la forma en que éstos serán seleccionados y si deben cumplir algún tipo de requisito.

0

Procedimiento (1pp). Se debe describir de manera adecuada cada paso llevado a cabo en la investigación, indicando los materiales, métodos, mediciones y tratamientos que va a implicar la realización de la presente investigación. Además, se deben incorporar los aspectos éticos que va a resguardar el estudio.

0,5

Instrumentos (1pp). Se definen clara y precisamente los instrumentos que se utilizan, indicando valores de confiabilidad y validez reportados en otras investigaciones, además de incorporar las definiciones operacionales y conceptuales de los constructos que miden dichos instrumentos.

1

Técnica de análisis de datos (1pp). Se especifica el procedimiento de análisis que se va a utilizar, junto con el software informático adecuado para esto.

1

Comentarios (revisar informe)

Título: Mejorar la redacción del título 

 

Introducción: ES una muy buena problematización, pero cuentan con establecimientos que cuenten con este modelo?

Marco Teórico:  Buen marco teórico, cuidar las conexiones entre apartados

OBJ e Hipótesis: Mínimo se esperan tres objetivos específicos, recuerden que las hipótesis deben responder a los objetivos específicos no puede haber una hipótesis sin objetivo  

Tipo de Investigación: ok

Participantes: que paso con este apartado, deben incluir la descripción de la muestra

Instrumentos: ok

Procedimiento:  El procedimiento como su nombre lo indica describe todos los pasos del proceso, deben explayarse más en este apartado

Análisis: Con que finalidad quieren hacer un Alpha de Cronbach  a que objetivo responde este análisis?

[pic 1]

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Carrera de Psicología

Aprendizaje cooperativo hacia la educación inclusiva en Liceo de Cultura y Difusiones Artísticas Talca.

Alumnos:

Dominique Barrueto

Alonso Hernández

María Patricia Muñoz

Raúl Rojas

Diego Torres

Docente:

Carlos Mellado

Talca, 2016.

PROBLEMATIZACIÓN

      Durante largo tiempo se ha sostenido que el sistema educativo chileno se ha fundado en la igualdad de oportunidades en donde el acceso al sistema de enseñanza promueve la equidad en el trato a sus estudiantes y en las oportunidades de avanzar socialmente (Maroy 2004, Benadussi, 2001, citados de Madero 2011). Sin embargo, la alta segregación socioeconómica del sistema educativo chileno, entiéndase la desigualdad como la distribución entre las escuelas de niños de diferentes características sociales y económicas, es una de las grandes falencias que posee la educación Chile (González, Mizala & Romaguerra, 2004 citado de Madero 2011). Esto fue refutado por la prueba pisa del 2012 en donde chile exhibe una de las mayores tasas de desigualdad educativa en américa latina.

     Este paradigma reproductivista de la sociología de la educación se vio reflejado por Pierre Bourdieu (citado en Corvalán 2008) en donde plantea que las escuelas tienden a potenciar a los que están mejor dotados de capital cultural heredado de sus familias y relega a los estudiantes que no poseen tal beneficio y esto produce que la estructura social determine una desigualdad, a partir de la diferenciación de posesiones económicos y culturales.

     De esta manera estos procesos organizacionales, plantean la utilización de perspectivas teóricas más contemporáneas como los estudios culturares que constituyen un aporte a la formación docente (Slee, 2000). Estas formaciones de docentes consideran que la diversidad es un constructo dinámico y producto, una construcción social compartida la cual permitirá contextualizar las formas de funcionamiento que tiene cada comunidad en particular y esto abriría posibilidades de gestionar cambios que faciliten el aprendizaje de todos los sujetos que participan de ella. Así, la inclusión educativa funcionaria no como una forma de identificar y reproducir la anormalidad sino como herramienta de desarrollo cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (496.7 Kb)   docx (336 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com