ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema el arte hispanomusulman


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

El arte hispanomusulmán

La arquitectura hispanomusulmana se caracteriza por: utilizar materiales como el mampuesto (piedras irregulares) y el ladrillo (barro cocido).los constructores musulmanes eran verdaderos albañiles. Esta arquitectura utiliza el pilar y la columna como elementos de sustentación, pero destaca la columna ya que el tipo de mezquita mas frecuente es la de sala hipóstila. Hay una gran variedad de arcos utilizados de carácter puramente ornamental como los arcos de medio puntos, los arcos de herradura, el arco de herradura apuntado, el arco de medio punto peraltado de peralte recto, mixtilíneos, lobulados (trilobulados, poli lobulados, lobulados entrecruzados) y los arcos angrelados. Los arcos están enmarcados en una estructura llamada alfiz, los triángulos que rellenan las esquinas se llaman albanegas. Es frecuente el adintelado de madera al interior y dos aguas al exterior al igual que las cúpulas; destacan las cúpulas nervadas.  El arte musulmán destaca por su sentido decorativo:alicatados,recubrimiento del muro a base de azulejos;ataurique, revestimiento de muros con motivos vegetales;motivos epigráficos ya que es a través de la escritura como alá revela la verdad a los hombres,escritura cúfica (rectilínea) y nashki (curvilínea) y la mucarna,conjunto de prismas yuxtapuestos. El exterior de los edificios es sobrio contrastando con los interiores ricos y voluptuosos. El arte del mundo islámico. En los primeros tiempos se utilizan capiteles romanos y visigodos hasta que es preciso labrarlos:de hojas lisas y regulares y con oquedades,

El palacio, residencia del emir o del califa, es el centro de poder de las civilizacionesislámicas y se situaban junto a las mezquitas (unión poder político-religioso). Tienen planta irregular, con numerosas dependencias, tienen patios porticados al que se unen los jardines y el agua. Un ejemplo es Medina Azahara construida por Abderramán III y destruida al descomponerse el califato. Destaca la sala de recepción de –Abderramán III con arquerías de arcos califales.

La mezquita es la construcción más importante del arte musulmanes construye siguiendo unos preceptos: ausencia de decoración, orientada cara a la Meca, tiene carácter sagrado ya que es un lugar de oración individua y colectiva. La mezquita de sala hipóstila es la más frecuente y de divide en el sahn y el haram. El sahn es el patio al aire libre donde se ubica la fuente de las abluciones y el alminar desde donde se llama a los fieles a orar. El haram es la sala hipóstila, el muro al cual los fieles miran durante sus oraciones es la quibla, el mihrab es un habitáculo que sobresale de los límites rectangulares de la planta; la maxura es la zona dedicada al califa y a su familia.

Del arte cordobés destacamos la mezquita de Córdoba iniciada en el año 750 y finalizada en el año 990. La planta sufre una serie de ampliaciones por Abderramán II, Abderramán III, Al.Hakam II y Al-Manzor. Su sala hipóstila es una de las más altas del mundo musulmán y su arquería recuerda a la disposición de los arcos del acueducto de los Milagros. La decoración de estos arcos es austera (dovelas blancas y rojas). El mihrab tiene influencia bizantina y la fachada utiliza un arco califal muy decorado con decoración epigráfica cúfica. Tiene cuatro cúpulas, tres cubren la maxura y una cuarta el haram. Hoy en día sobre esta construcción de ubica la torre cristiana de la catedral de Córdoba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (215.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com