ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El arte de la música


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

El arte de la música

La música es un conjunto de melodías y armonías que hacen un efecto sonoro. La música es un arte no tan difícil de apreciar ya que los factores que envuelven este tipo de arte son muy simples, por ejemplo la métrica, el tiempo y los efectos sonoros que para algunos pueden ser buenos o que les agrade para otros son malos y feos, es por eso que hoy en día tenemos un gran repertorio y variedad en la música.

Es hora de remontar a los tiempos de las cavernas ó mejor dicho en la época de la prehistoria en donde el humano creaba sonidos con cualquier clase de cosas que les pareciera peculiar y que tuviera un efecto interesante, por ejemplo, al escuchar que dos palos hacían un efecto resonante se percataban de esto y rápidamente tenían la curiosidad de buscar más sonidos con que jugar. Rápidamente estos sonidos los llevaron a ser música con métrica y tiempos, que aunque no muy bien estructurada era música, la cual estaba mayormente ligada a la religión la cual era utilizada para las ceremonias religiosas  como sacrificios humanos ó cualquier cosa que tuviera que ver con la religión, ceremonias, juegos, etc., etc.

Ahora vamos a hablar un poco de la Edad media en la cual ya el ser humano tenía la capacidad ya de crear un instrumento con el cual podía entonar notas y hacer armonías y melodías mas aparte de que ahora podían ensamblar varios instrumentos para así formar como tipos orquestas, en esta época de igual manera la música era utilizada por la religión, aunque ahora ya no tan exclusiva de la religión, pues ahora ellos tocaban para ellos mismos o para un público. Uno de los grandes de esta época fue Magister Leoninus quien fuera uno de los cantantes, músico y compositores de la época y el más grande músico y compositor de órgano de esa época. Su procedencia francesa lo llevo a trabajar en la catedral de la Virgen María y uno de los primeros maestros de la escuela que ahí existía.

Después de la Edad media, sabemos que viene el Renacimiento en donde la música da un giro totalmente pues ahora ya la música no es exclusiva de ninguna religión, ahora la música se basa en modos medievales y es por eso que en este tiempo se utiliza con más libertad, ahora la música es más rica en cuanto a la sonoridad y más aparte que está escrita con mas estilo y expresividad, en ésta época los compositores tratan de fusionar las líneas musicales en vez de hacer contraste con ella, ahora las disonancias, es decir el sentido de la música es más suave  y no tan agresivo como en anteriores épocas y algo muy importante que decir es que a de la música compuesta a capella se compuso en el renacimiento.

Es la hora de hablar del barroco en donde la música y todo el arte en general cambio demasiado en cuanto su estructura pues ahora la música y todo el arte da un giro más gótico pues ahora hay mucha más música profana sobre la religiosa y es aquí en donde la música instrumental toma la misma importancia que la música vocal, también la música instrumental se independiza, ahora la definición de la música tiene un rumbo más definido y las escuelas ya están mejor formadas, ahora también trata de ligarse a otras artes, aparecen agrupaciones musicales de conciertos de ópera, es aquí también que las os suelen ser más largas y variadas en su ornamentación. Alguien muy importante para esta época fue Johann Sebastian Bach, pues su variabilidad en música era muy interesante sin dejar de lado una de su obra más importante en este periodo que fue la Cantata BWV 33.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com