ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorìas Històricas Del Planteamiento Ortodoxo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

TEORÌA HIS`TORICA DEL PLANTEAMIENTO HETERODOXO

A la economía convencional (ortodoxa), dominante en ciertos periodos de la historia en el mundo académico y en la política económica, se ha opuesto como crítica y alternativa la economía heterodoxa. Es decir, la economía heterodoxa es toda contribución en busca del bienestar social que se opone al planteamiento teórico dominante.

Cabe mencionar que la visión heterodoxa de la economía no es estática, cambia con el tiempo en función de lo que consideramos ortodoxo. En la década de los treinta Keynes surge como economista heterodoxo frente a la economía neoclásica, la cual dominaba. Poco después, con la síntesis neoclásica, parte de las ideas keynesianas son consideradas como ortodoxas.

Ante ello, en la década de los sesenta la economía heterodoxa proporciona nuevos caminos al incorporar la economía política marxista, para después ver el surgimiento del poskeynesianismo, el institucionalismo, y el estructuralismo, dando así otras alternativas al planteamiento económico dominante, la síntesis neoclásica-keynesiana.

A pesar de que la crisis de los setenta fue un fuerte golpe a la ortodoxia, esta no se abandonó. Por el contrario, se estableció una ortodoxia más restrictiva, esta vez eliminando cualquier idea keynesiana, particularmente la intervención del Estado, fomentando masivamente la economía de mercado y la autorregulación de la economía.

A partir de la década de los ochenta se percibe una menor incidencia de la heterodoxia en el establecimiento de las políticas económicas gubernamentales, y al mismo tiempo una situación social cada vez más inestable, pues la ortodoxia sólo se ha concentrado intensamente en la estabilización de la inflación, el tipo de cambio o la tasa de interés, perdiendo de vista que esto no es el fin, sino un medio para lograr el bienestar social.

En América Latina la ortodoxia ha cometido varios olvidos. Uno, muy importante: América Latina es heterogé-nea, cultural, política y económicamente. Y hoy más que nunca reaparece esta heterogeneidad, y con ello la heterodoxia, por la búsqueda de lo que no ha dado la Ortodoxia: la economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía

Hoy en día presenciamos cómo Venezuela enfatiza su política social, Chile su política económica, Bolivia una mayor participación en la atención a los derechos sociales; Brasil, el apoyo a su industria y al desarrollo regional, Argentina el manejo de su política monetaria, por mencionar algunos ejemplos.

En la región latinoamericana simplemente el denominador común de esta heterogeneidad es la búsqueda del bienestar social, ante el fracaso de la ortodoxia. No olvidemos la serie de crisis que se han venido dando, desde

la energética, alimentaria y recientemente la financiera, con la consecuente polarización económica y social de la población latinoamericana, señalando así el fracaso de la ortodoxia.

Se estima que en América Latina y el Caribe 33,2% de la población (182 millones de personas) vive en pobreza, y en pobreza extrema o indigencia 12.9% de la población latinoamericana (71 millones). En las áreas urbanas de América Latina, cerca de la mitad de los trabajadores están insertados en sectores de baja productividad (empleos de mala calidad, inestabilidad laboral,bajas remuneraciones y falta de acceso a la seguridad social). Además, en los mercados de trabajo de la región persisten problemas estructurales de equidad, como las elevadas tasas de desempleo entre los pobres, las mujeres, los jóvenes y aún de origen racial.

Ante este escenario se presenta una marcada polarización del ingreso, el 10% de la población más pobre capta el 1.6% del ingreso total y, en contraparte, el 10% de la población más rica obtiene alrededor del 48%. La economía informal representa el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) de Amé-rica Latina. Cabe mencionar que la calidad educativa es un serio problema, pues el promedio de escolaridad en la región es de 13 años. Por ende, vemos como la violencia juvenil y familiar en América Latina se nutren de adeptos por la falta de oportunidades (la ausencia de empleos mejor remunerados y educación pública de calidad son un ejemplo) .

Ante la marcada polarización económica y social en la región latinoamericana, producto de la ortodoxia, es indispensable que resurja la heterodoxia, como lo ha hecho y conservando la heterogeneidad y, al mismo tiempo, contemplando un proyecto latinoamericano cuya visión sea la de crear países competitivos en todos los escenarios. Para ello debemos dejar a un lado, la autorregulación de los mercados y su mano invisible, pues ya hemos visto sus resultados negativos en materia social.

Se requiere, la intervención del Estado, pero un Estado eficiente que estimule las siguientes medidas:

• El respeto a las normas jurídicas ylas instituciones;

• Ante un contexto de escasez dedemanda externa es imprescindible desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com