ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Historica De Las Teorias Eticas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  4.248 Palabras (17 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Introducción………………………………………………………………………..3

1. Teoría Ética…………………………………………………………….............4

1.1. Concepto………………………………..…………………………………4

1.2. Breve explicación de las teorías de la ética clásica y cristiana…………...5

A. Ética clásica……………………………………………………………5

B. Ética cristiana………………………………………………………..…5

2. Evolución de las teorías éticas a partir de la ética moderna……………………6

2.1. Ética moderna…………………………………………………………….6

2.1.1. Nietzsche. …………………………………………………….……6

2.1.2. El utilitarismo……………………………………………………....8

2.1.3. Ética de Hegel…………………………………………………….11

2.2. Ética contemporánea…………………………………………………….12

2.2.1. Ética a partir de Darwin, Ética evolutiva……………………...….12

2.2.2. El psicoanálisis de Freud………………………………………....13

2.2.3. El existencialismo………………………………………………...13

2.2.4. Ética pragmática………………………………………………….14

2.2.5. Ética discursiva o ética del consenso…………………….……….16

2.3. Ética post-moderna…………………………………………………...…17

Conclusiones.

Lincografía.

Introducción

El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer determinadas teorías éticas, entendiéndose estas como el resultado de las reflexiones críticas realizadas en torno a la moral vigente permitiendo a su vez fundamentar juicios morales.

En el primer punto: Teoría Ética, abarcaremos brevemente el concepto y las teorías que preceden a la época moderna.

En el segundo punto: Evolución de la ética, desarrollaremos el avance de las teorías éticas, no sin antes hacer mención que las consideradas en el presente trabajo son posteriores a las teorías de la ética clásica, teniendo como principales representantes a Sócrates Platón y Aristóteles, y la ética Cristiana en la cual primó la concepción religiosa.

Las teorías sobre las cuales se centra la presente monografía son la ética moderna la misma que tiene como máximos representantes a Hobbes, Kant, Nietzsche, Jeremy Bentham, Hegel, la teoría de la ética contemporánea, la cual fue desarrollada por Darwin, Freund, Sartre, entre otros, y finalmente la ética post moderna.

1. Teoría Ética

La presentación de este panorama de teorías éticas exige realizar algunas precisiones las mismas que ayudarán a comprender con mayor facilidad los objetivos y alcances de la presente monografía; a continuación mencionaremos brevemente las acepciones de la teoría ética, así como las teorías precedentes que se mencionan en la parte introductoria, y posteriormente nos centraremos en las teorías que constituyen el tema medular del presente trabajo.

1.1. Concepto

Las teorías éticas o también llamadas sistemas éticos, son doctrinas filosóficas de carácter global, que pretenden exponer el sentido último de los juicios morales, y ofrecer en consecuencia un criterio de su legitimidad.

Estas teorías son importantes para nosotros en la medida que ayudan a justificar y fundamentar de una mejor manera nuestros principios y normas morales; es por eso que según el tipo de fundamento que proporcionen sabremos a qué clase de ética se está haciendo alusión como por ejemplo, la defensa de la moral como la búsqueda del bienestar para todos (utilitarismo) o el poder elegir libremente (Existencialismo).

1.2. Breve explicación de las teorías de la ética clásica y cristiana

A. La ética clásica tiene como principales representantes a Sócrates, Platón y Aristóteles, los primeros propugnaban un intelectualismo moral, que consistía en el hecho de que el solo conocimiento del bien y la virtud otorgaba a la persona la práctica de estas; Sócrates desarrollo un método practico basado en el dialogo, “la dialéctica” , a través del cuales podía alcanzar la definición universal del bien, Platón afirmaba que el bien era un elemento esencial de la realidad. Aristóteles pese a pertenecer a esta misma época criticó duramente a las posturas de sus predecesores pues decía que el conocimiento del bien o la virtud no garantiza en absoluto que uno sea bueno y virtuoso en la vida ordinaria. Únicamente a través del ejercicio y la práctica de las virtudes podrán convertirse éstas en un hábito de la conducta.

Tanto el estoicismo como el epicureísmo son consideradas como teorías menores, que se entienden derivan de la teoría clásica, el estoicismo tiene como principal moral la ausencia del dolor, de la pasión; el epicureísmo busca alcanzar el placer manteniendo un estado de serenidad, es decir, eliminando todas las preocupaciones de carácter emocional.

B. La ética cristiana; se inclinaba por la dependencia de los hombres por entero a Dios, no pudiendo alcanzar una bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios.

2. Evolución de las teorías éticas a partir de la ética moderna

2.1. Ética moderna

Esta época fue desarrollada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com