ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Socio-histórica de Vigotsky


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Vigotsky en el aprendizaje escolar | Ricardo Baquero | Buenos Aires: Aique.

Capítulo 1: la obra de Vigotsky y su contexto

Notas biográficas

Como señala Riviére:

“Vigotsky había desarrollado una importante formación humanista. Para analizar la aportación posterior de Vigotsky a la Psicología: el análisis crítico de los problemas con los que le proporcionaba la sensibilidad humanista, la tendencia a considerarlos desde una perspectiva histórica con un enfoque dialéctico, y el interés por su vertiente semiológica fueron las premisas en que se basaron sus importantes aportaciones posteriores”.

Los intereses de Vigotsky estaban enmarcados por una orientación filosófica: profundizar en el origen de los signos era también penetrar en el origen del hombre mismo y de la cultura.

En 1917, se gradúa. Luego de finalizados los estudios universitarios, despliega una actividad científica y profesional en diversos terrenos.

Acerca de la obra psicológica

1924: Participa en el Segundo Congreso de Psiconeurología. Aquí se inaugura el período de su producción psicológica. Vigotsky reclama la necesidad de tomar a la conciencia como objeto de investigación de una psicología objetiva. Aún no estaba formuladas las bases de su propia concepción teórica. En este mismo año, Kornilov lo invita a incorporarse al Instituto de Psicología de Moscú, que dirigía. En este Instituto se conformará la “troika”, el grupo de investigación bajo su dirección. El proyecto intentaba responder a la “crisis de la psicología”, sobre genuinas bases marxistas, un nuevo sistema psicológico en franca ruptura.

1925: Concluye su tesis doctoral sobre Psicología del Arte. Surge la distinción entre funciones psicológicas inferiores y superiores. Se plantea el papel crucial que jugarían los instrumentos de mediación en la constitución de estas funciones superiores. Parte de su desarrollo lo constituyó un contrapunto con la obra psicoanalítica. Desde el punto de vista de Vigotsky, los psicoanalistas se mostraban contrapuestos a desarrollar el hecho de que el arte refleja una transformación de procesos inconscientes en manifestaciones conductuales y cognitivas que tienen forma y significado sociales.

1926/7: Vigotsky, en un largo período de internación debido a haber contraído tuberculosis, enfermedad que lo llevaría a la muerte, redacta El significado histórico de la crisis de la Psicología. La obra se situaba en reconocer una profunda crisis en la psicología y de construir una “metodología general”. Esta metodología debería proponerse el proyecto de formular una psicología marxista. Era preciso construir un conjunto de categorías intermedias que permitiera establecer una relación verdadera entre los principios más generales del marxismo y las teorías psicológicas más específicas. Era necesario desarrollar principios y categorías generales, de carácter propiamente psicológico, para establecer esa relación indirecta entre psicología y marxismo. A ese conjunto de ideas y principios era a lo que Vigotsky llamaba “Psicología general”.

1929/1931: La “troika” creció, constituyendo un grupo más amplio, sumando investigadores. Los aspectos de estas investigaciones estuvieron centrados en la constitución de los procesos psicológicos superiores y el papel que las herramientas juegan en tal constitución.

1934: Otro “hito” de la producción de Vigotsky fue su obra Pensamiento y Lenguaje. Se ha señalado que su denominación original es la de “Pensamiento y Habla” o “Pensamiento y Discurso”.

Las cuestiones desarrolladas a lo largo de la obra, fueron enumeradas por el mismo Vigotsky: 1) probar experimentalmente que los significados de las palabras evolucionan en la edad infantil y describir las fases principales de ese proceso; 2) descubrir el curso del desarrollo de los conceptos científicos en el niño, sus diferencias en comparación con la evolución de los conceptos espontáneos y las leyes fundamentales de estos procesos; 3) demostrar la naturaleza psicológica del lenguaje escrito como función independiente del habla, así como su relación en el pensamiento; 4) comprobar experimentalmente la naturaleza psicológica del habla interna y su relación con el pensamiento.

La Psicología, la Pedagogía y sus relaciones tempranas

Vigotsky organizó un laboratorio de Psicología en el Instituto Pedagógico de Gomel, donde se desarrollaron varias investigaciones con niños en edad preescolar y escolar.

Lo educativo constituía para Vigotsky un campo profesional propio; un campo de aplicaciones de la investigación psicológica y un problema inherente a su teoría general del desarrollo psicológico.

Es, precisamente, en la constitución de los procesos psicológicos superiores donde la educación cumplirá una suerte de función de enculturación y humanización.

Los problemas pedagógicos en el interior de las cuestiones psicológicas, fue expresado por el propio Vigotsky: “el problema educativo ocupa un lugar central en la nueva manera de enfocar la psique del hombre”.

La relación entre psicología y pedagogía cambiará considerablemente, sobre todo porque aumentará la importancia que cada una tiene para la otra y se desarrollarán los lazos y el apoyo mutuo entre ambas ciencias.

El desarrollo de la psicología y la pedagogía ha mostrado que sus relaciones mutuas no fueron siempre tan armónicas. Importa destacar que es esencial contemplar el carácter central que guardan los procesos educativos en sus elaboraciones acerca del desarrollo psicológico.

En la obra vogotskiana tardía, la práctica pedagógica deberá ser concebida más que como terreno de aplicación psicológica, como fuente y territorio de nuevos problemas e hipótesis para la investigación básica sobre el desarrollo psicológico.

En líneas generales, el proyecto vigotskiano es una búsqueda de los fundamentos de la cultura humana, con un importante papel atribuido a los símbolos y a las prácticas culturales.

Capítulo 5: La Zona de Desarrollo Próximo y el análisis de las prácticas educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com