ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento Y El Conocimiento Del Derecho


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  3.022 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del conocimiento y el conocimiento del derecho

2.1 consideraciones generales del conocimiento

El conocimiento es una actividad vital del hombre que le permite adecuar las condiciones para vivir congruentemente con el medio que le rodea, con el mundo, con la realidad; sin embargo, esta actividad que pudiera parecer sencilla es un fenómeno complejo, pues intervienen, entre otros elementos, sensaciones, percepciones, conceptos, juicios, razonamientos, sentimientos y emociones. “la realidad es simplemente “lo dado”, “lo existente”.

El quehacer humano del conocimiento implica el pensamiento, el uso de la inteligencia, para caracterizarse como una relación entre sujeto que conoce y el objeto por conocer.

Según ARISTOTELES la aspiración o vocación natural del hombre por conocer, recorre dos etapas:

Fines utilitarios, en la que presenta el interés del sujeto por aplicar el conocimiento que posee de las cosas para usarlas y manejarlas.

En el afán de conocimiento se manifiesta como satisfacción que el mero conocimiento le procura.

El lema escrito en DELFOS “CONOCETE A TI MISMO” Lo propuso Sócrates al percatarse de que el hombre puede definirse como un ser que quiere saber, por eso su famosa frase que reconoce con humildad su propia ignorancia: “SOLO SE QUE NO SE NADA”

La verdad es que lo primero que aprende el entendimiento es el ser y en el queda incluido todo lo que aprenda después. Entonces el hombre existe como realidad abierta al mundo.

Como el hombre es un ser parte de la realidad, es un ser que puede tener conocimiento de si mismo. A esta forma de conocer se le llama reflexión o conciencia reflexiva.

El hombre es un ser en el mundo, se constituye en la historia; es producto de su pasado al apropiárselo en forma personal. Jean Wahl, el conocimiento es presencia y es también pasado y al mismo tiempo retrospectivo.

El hombre esta en la frontera entre el saber y la ignorancia. La apertura a la realidad, el hecho de sobrepasar su entorno, lo distingue del animal pero implica un aumento del saber pero también de lo cuestionable, es decir, entre más conocimiento mayores interrogantes. Seguimos en la frontera.

2.2 la relación entre sujeto y objeto

El conocimiento es la relación entre un sujeto cognoscente y un objeto por conocer, que existe en si. No se da conocimiento sin sujeto que conozca, y tampoco sin un objeto que le provoque y dé un contenido a su acto.

• Sujeto y objeto existen d dos maneras, como lo que son en si, nivel ontológico y como sujeto-cognoscente y objeto-conocido, nivel gnoseológico. El sujeto como ser consciente, es quien conoce, y construye la relación por la que surge el conocimiento.

• El sujeto forma parte del acto de conocer en cuanto ejerce la objetividad, es decir, en cuanto constituye el objeto, apunta hacia el y se lo hace presente.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com