ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Conocimiento


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento"

El conocimiento establece verdades que son asumidas gracias a un hecho concreto que se vive en la realidad. La verdad se establece gracias a un pensamiento subjetivo e inicial del conocer, el cual es llevarlo a una comprobación, que resulta reafirmar la verdad expuesta y la convierte en un pensamiento objetivo. La relación que existe entre lo que es un objeto y la realidad solo puede ser demostrado con la lógica de las cosas.

Para Aristóteles “La verdad es la correspondencia entre la realidad y el pensamiento” El conocimiento de la verdad se da a conocer por medio de hechos, donde lo que este demostrando se afirma y se tenga total convicción demostrándolo con la realidad del hecho, también el conocimiento es principio para explicar lo real, lo externo. La verdad es el consenso y no el método que se utiliza para llegar a ella. Para que sea una verdad principalmente debe partir de una idea propia, en la cual se pueda comprobar, demostrar, que es verdad y solo de esta manera pasara a ser una verdad objetiva puesto que ya ha sido comprobada.

Debido a la percepción e intuición se logra conocer la verdad a través de la abstracción. Pues es lógico que toda afirmación empírica deba tener cierto grado de objeción ya que es una verdad subjetiva que no es igual para todos, y aquí, entra la opinión de todo la cual se hace verídica la razón, se ve la importancia de recibir respuestas universales de la verdad subjetiva debido a que de esta manera se da a conocer y se convierte en verdad objetiva. El sujeto es quien dirige los actos al objeto, que se relacionan recíprocamente. La oración solo es verdad o verdadera, si cumplo con las reglas estipuladas, por el sistema (teoría) al que la coherencia las aplica a lo empírico.

Desde los comienzos del mundo unos de los grandes interrogantes del hombre ha sido conocer la verdad de todo, pero ha sido un poco difícil dar explicación a dicho interrogante y siempre se va a necesitar de conocer, hasta alcanzar el objetivo que es llegar a la verdad de todo y dicha necesidad se construye a partir de la experiencia. Cuando se parte de una realidad dada, y que ya ha pasado por la demostración; la cual es un hecho real, que ha sucedido en determinado tiempo y espacio. Y un hecho no es, ni verdadero ni falso, pero si la cambia en la proposición. La proposición no da el estado de cosas.

Debido a nuestra continua evolución, nos estamos interrogando y respondiendo subjetivamente y solo así realizando estos análisis y explicaciones desde el momento que se haga una auto-reflexión, basada en hechos que nos guie a una verdad teniendo en cuenta que la debo defender y argumentar desde el propia punto de vista. (Si piensas que todas las personas te consideran agradable, entonces serás agradable). Por quididad en la medida que todo lo que existe llega al entendimiento de una manera lógica. Y cuando cumple con los requisitos de verificación, y se comprueba que es un hecho real, se convierte en una verdad objetiva.Para saber que un conocimiento es verdadero debemos realizar e asimilar unos pequeños pasos que nos conducirán a la posibilidad de la verdad y así realizar los modos diferentes del conocimiento. Y debemos partir de un acto de percepción que se propicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com