ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

En el cuartel general de Tacubaya el día 28 de Setiembre de 1841 el General en jefe del ejército de operaciones, Benemérito de la Patria D. Antonio López de Santa Anna, los Sres. Generales de las divisiones, de las brigadas y demás Jefes del estado mayor, Jefes de los cuerpos, comandantes de las líneas, y uno por clase de los Sres. Oficiales, para considerar el estado á que han llegado los sucesos en la República, desde el 8 de Agosto, en que el Sr. General D. Mariano Paredes y Arrillaga realizaron el glorioso designio de poner un término á los males públicos y que fue enérgicamente secundado en la Ciudadela de México el día 31 del mismo mes, se meditó larga y detenidamente un asunto de tan vital importancia para la Nación. Habiéndose visto ésta necesitada a lanzarse en la peligrosa carrera de la revolución, porque se habían apurado ya los escasos arbitrios legales que se tentaron con la mejor buena fe para imprimir á los negocios una marcha ordenada, no cabe duda de que su voluntad soberana es conocida, cuando la mayoría inmensa de los Departamentos y casi todo el ejército han manifestado enérgica y definitivamente, que no quieren ni consienten la continuación de las cosas y de los hombres que desde el año de 1836 han regido nuestros destinos. Adoptado este principio por universal aquiescencia de los pueblos, era indispensable suplir de una manera provisoria la falta de las autoridades supremas, cuya augusta misión ha cesado por haberles retirado el pueblo sus poderes.

Como la anarquía es el mayor de los males que pueden ellos sufrir, no puede la Nación continuar acéfala por más tiempo y deben establecerse nuevas autoridades, mientras que reunido un Congreso extraordinario, este dicte libre y detenidamente las leyes fundamentales que sean de su beneplácito, con entera libertad para marcar a todos los ciudadanos sus derechos y sus obligaciones. La nueva administración estará temporalmente revestida del poder necesario para hacer el bien y evitar el mal en todos los ramos de la administración pública. Mas como la responsabilidad del poder es una de las primeras exigencias de las naciones civilizadas, se establece la autoridad y la época en que la responsabilidad del Ejecutivo provisional se hará efectiva. El será asistido con las luces de un Consejo, que nombrarán los Departamentos, para que en ningún tiempo ni en ninguna circunstancia dejen de tener las partes integrantes de la República, la influencia que de derecho les pertenece en los negocios de estado.

Para referirnos al poder legislativo, donde su naturaleza y modo de ejercerlo deposita el poder legislativo de la federación en un Congreso general. Este se divide en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. Donde la cámara de diputados se compondrá de representantes elegidos en su totalidad cada dos años por los Ciudadanos de los estados ya que es la base para el nombramiento de diputados será la población.

De las facultades del Congreso son:

• Ninguna resolución del Congreso tendrá otro carácter, que el de ley ó decreto.

• Las resoluciones del Congreso, para tener fuerza de ley ó decreto, deberán estar firmadas por el presidente.

• Las leyes y decretos que emanen del Congreso general tendrán por objeto:

1. Sostener la independencia nacional, proveer á la conservación y seguridad de la nación en sus relaciones exteriores.

2. Conservar la unión federal de los estados, la paz y el orden público en lo interior de la federación.

3. Mantener la independencia de los estados entre sí en lo respectivo á su gobierno interior, según la acta constitutiva y esta constitución.

4. Sostener la igualdad proporcional en obligaciones y derechos que los estados tienen ante la ley.

El sistema gubernamental de la Nación es el republicano, representativo, popular.

El ejercicio del Supremo Poder Nacional continua dividido en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que no podrán reunirse en ningún caso ni por ningún pretexto. Se establecerá, además, un derecho suficiente para que ninguno de los tres pueda traspasar los límites de sus atribuciones Ejercido por el Poder Legislativo residirá en un Congreso.

El Poder Ejecutivo residirá en un Presidente de elección popular indirecta y periódica, mexicano por nacimiento, cuyas demás circunstancias, lo mismo que las de su elección, su duración, facultades y modo de ejercerlas, establecerá la ley constitucional.

El Poder Judicial residirá en una Corte Suprema de Justicia, y en los tribunales y jueces que establecerá la ley constitucional: las cualidades de ellos, su número, duración, radicación, responsabilidad y modo de elección, las prefijará dicha ley.

El Poder Ejecutivo residirá en el gobernador, con sujeción al Ejecutivo Supremo de la Nación. Las juntas departamentales serán el Consejo del gobierno, estarán encargadas de determinar o promover cuanto conduzca al bien y prosperidad de los departamentos, y tendrán las facultades económico-municipales, electorales y legislativas que explicará la ley particular de su organización; siendo en cuanto al ejercicio de las de la última clase, sujetas y responsables al Congreso general de la Nación.

Los funcionarios de dichos poderes y sus agentes inmediatos, serán precisamente ciudadanos mexicanos, naturales ó vecinos de los mismos departamentos. La ley constitucional dirá las demás calidades y la intervención que han de tener en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com