ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

1) Este Manual de estudio se distribuye con el objetivo de poner al alcance de cada alumno la información que necesite sobre el desarrollo de la materia.

2) El Manual de estudios contiene un programa detallado de las actividades que se desarrollan dentro y fuera del aula, y pone a disposición del alumno información útil sobre los requisitos a cumplir en la realización de las actividades para eximirse en la materia.

3) La materia Teoría del Estado trata sobre el estudio de la discusión política del estado y el gobierno. Analiza su desarrollo histórico, sus formulaciones filosóficas , marcos institucionales y sus motivaciones psicosociales profundas.

4) El enfoque con que se estudia los temas de la materia no siempre fue igual , ha experimentado varios cambios a lo largo de las ultimas décadas. Esto se debe al debate que surge entre las diversas corrientes de pensamiento que se van sucediendo en lo mas acreditados ámbitos académicos.

5) El nombre que se le fue dado clásicamente a la materia es el de Derecho Político.

Su contenido fue evolucionando en la practica universitaria hasta transformarse en una historia de las ideas políticas con elementos de instituciones políticas comparadas.

6) Los temas más habituales en el enfoque clásico de la materias son los siguientes: extensos y analíticas las doctrinas políticas de los clásicos griegos, pensadores romanos, primeros pensadores políticos del cristianismo occidental, clásicos del Renacimiento Europeo ( Maquiavelo y Hobbs) y se culminaba con capítulos detallados dedicados a los fundadores de las doctrinas políticas que surgen al comienzo de la Revolución Industrial.

7) El nuevo enfoque teórico con que algunas Universidades se estudia la materia contemporáneamente es de Teoría del Estado.

8) Las únicas disciplinas que daban cuenta del fenómeno del estado y la políticas hasta el siglo XIX era la Filosofía y el Derecho.

9) Los principales aportes de la economía empiezan a llegar a su madurez a partir del siglo XVI con amplias investigaciones y discusiones sobre el rol del estado en la vida económica de la sociedad.

La antropología sistematizada aporta su teoría sobre la cultura como totalidad y sobre la organización política como un componente inseparable de ella.

10) La sociología en el ámbito de la política tubo gran impacto social en la intervención del estado en los diversos procesos sociales urbanos , rurales y se sistematiza el análisis de la opinión publica.

La psicología aporta novedosas investigaciones sobre el comportamiento de los grupos humanos , el surgimiento del liderazgo político y el discurso y comportamiento político.

11) El resultado mas importante del conocimiento en conjunto fue el descubrimiento de las profundas interrelaciones que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com