ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de origen y elementos del estado

En el presente ensayo hablare sobre el origen y elementos del estado para empezar empezaré definiendo la palabra estado pues se dice que el estado es:

“un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado”

Entonces se puede decir que el origen del estado es un intento de la solución de los conflictos sociales y principalmente de carácter interno es decir el origen del estado esta para nosotros, en el surgimiento de un excedente de producción del que se apropian grupos sociales que crean, en torno a ellos, una estructura que les permite el mantenimiento de esta situación de claras diferencias dentro de una misma sociedad.

Bueno entonces se dice que el estado se origino en el sentido de que existe una tendencia interna dentro de cada sociedad que la conduce a reproducirse a sí misma dentro de un esquema de colaboración entre sus integrantes, corrigiendo, al tiempo, aquellos elementos que pueden tender al desequilibrio o adaptando según sus necesidades, aquellos aspectos novedosos para la misma.

El estado también se compone de elementos los cuales son; población, territorio, gobierno y soberanía.

“La población se entiende como el compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas”

El principal valor de la población está en su universalidad. No habrá Estado si no existe la población y viceversa. Entonces se entiende como población, que es el número de hombres y mujeres que componen un Estado.

La función de la población es integrar un Estado para que este pueda se pueda formar y es el elemento humano principal o fundamental del Estado para que el mismo realice sus actividades.

El territorio “es la base espacial del Estado, vale decir que aún cuando el Estado es un fenómeno social no podría existir sin un sustento físico, material”.

La relación jurídica que se establece entre el Estado y su Territorio es de Imperium para Carré de Malberg, pues el Estado no tiene sobre el Territorio una potestad de dominación y no es propietario del suelo sobre el que ejerce la potestad estadal, lo cual sería el Dominio.

Hoy en día existe casi unanimidad en considerar al territorio como uno de los elementos esenciales, sin el cual el Estado no podría existir.

No significa esto que el Estado requiera de un territorio fijo su extensión puede variar y de hecho lo hace por diversas causas como las conquistas supremas, los tratados de limites, las anexiones etc, lo fundamental sobre el cual se asiente la población y se ejerza el poder de Estado.

Por lo expuesto, es fácil concluir que un territorio relativamente estable y que garantizada su integridad en una condición esencial para la existencia del Estado. Y es en torno al control de la base física del Estado que se desencadena gran parte de los conflictos políticos internos y externos.

El gobierno “es el conjunto de instituciones que garantizan que los ciudadanos se sometan a un Estado determinado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com