ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Estado


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Materia: Teoría del Estado

Titular: Beatriz Rajland

Adjunto: Daniel Campione

JTP: Marcela Belardo

Comisión: Miércoles 8.30 a 11.30 hs. Comisión 6230

1° Cuatrimestre de 2014

PROGRAMA

OBJETIVOS GENERALES:

El presente programa de Teoría del Estado se ajusta a los objetivos generales y contenidos mínimos fijados por el Consejo de la Facultad de Derecho.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Introducir a los estudiantes en las temáticas fundamentales de la teoría política y del Estado, con una actitud reflexiva y crítica, procurando un análisis conceptual útil para el entendimiento de la realidad nacional y su ubicación en América Latina y el mundo, relacionando los temas y categorías básicas con los procesos históricos y la actualidad.

Se impulsará la lectura y el análisis de grandes pensadores políticos, clásicos, tanto del pasado como contemporáneos, no en forma de catálogo, sino de aquellos que marcan las grandes tendencias a lo largo de la historia, atendiendo en especial a los interrogantes que se plantearon, al marco de su reflexión y a la originalidad de sus aportes, integrándolos pedagógicamente en relación a los contenidos temáticos concretos.

Se atribuye especial importancia a la aproximación que esta materia puede suministrar a los estudiantes respecto al estudio y compresión de la realidad política y social, que les permita entender mejor lo que ven y leen cotidianamente (y a veces participan) del mundo o del sistema político en que viven, las situaciones, problemas y dilemas que enfrentan o en los que están inmersos (o que enfrentaron o estuvieron, o pueden estar o estar otros) como miembros de una sociedad.

Esta materia debe entenderse como una disciplina formativa, continente epistemológico de las específicas jurídicas, que tienda a la conciencia y reflexión sobre la responsabilidad y la necesidad de la participación de todos en el quehacer público.

La propuesta formulada parte del abordaje de las cuestiones tanto por parte de los docentes como de los alumnos, sin limitaciones ideológicas, con amplia concepción pluralista que impulse el debate respetuoso por las opiniones ajenas. Este es el supuesto básico sobre el cual la cátedra alentará el debate y la relación fluida entre los actores intervinientes.

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo los objetivos expuestos y mantener actualizada la enseñanza es fundamental la relación fluida entre docentes y estudiantes, así como el estímulo de la participación, preguntas, debates, opiniones, trabajos prácticos y pequeñas investigaciones que traten lo teórico y lo práctico, lo cotidiano y lo universal.

Es importante asimismo, impulsar el trabajo en grupos, el hábito de las consultas, de las lecturas y el estudio al ritmo de las clases, el manejo bibliográfico de los pensadores de relevancia tanto “clásicos” como contemporáneos, directamente de los autores que se traten, no con criterios de erudición sino para la resolución de problemas concretos.

CRONOGRAMA

PRIMERA PARTE

12/3: Presentación de la materia.

Presentación de la materia y de los docentes. Explicaciones sobre el programa, las formas pedagógicas, cronogramas, evaluaciones, relaciones docente-alumno y alumno-alumno y bibliografía. Se hace especial hincapié en la importancia de la participación, la promoción del diálogo y en el respeto al pensamiento y posicionamiento de cada uno en el debate.

Rajland Beatriz y Campione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com