ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Politica


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  8.254 Palabras (34 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 34

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES

Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA

F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO

MODALIDAD MIXTA

TEORIA POLITICA

ENSAYO

TEMA LA DEMOCRACIA Y LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO

PROFESOR LIC. MIGUEL ROJANO REYES

ALUMNO: RAFAEL TAPIA HUACUZ

2º CUATRIMESTRE

GRUPO 4

AULA 202

INTRODUCCION

Sin duda alguna incursionamos en un terreno de mucha polémica, pero también encontraremos interrogantes, ¿Qué es la democracia? ¿De dónde proviene ese concepto? ¿La Democracia es la única y mejor forma de organización política de la sociedad mexicana? ¿Cuáles son los orígenes de la implementación de ella en nuestro país? ¿México es realmente un país demócrata?

¿Qué son los partidos políticos y que funciones desarrollan y para qué sirven? , y sin dejar de lado otros planteamientos como; ¿De qué manera su presencia sirve para que la Democracia en nuestro país, sea un ejercicio cotidiano, en donde la ciudadanía sea un factor de vital importancia, en la toma de decisiones y participación en la vida social y política del país? ¿Verdaderamente las decisiones que se toman en las cámaras de diputados, senadores y de los mismos partidos políticos son en pro del pueblo o de sus intereses propios? ¿Realmente en los poderes constituidos formalmente, se toman las decisiones que involucran a los mexicanos en su conjunto?

¿Es la Democracia que merecemos? ¿O podemos aspirar a algo más?, lo que sin duda nos lleva al planteamiento sobre el multimillonario financiamiento que se destina a los partidos políticos y contrastarlo con los resultados que se obtienen.

¿El ciudadano percibe resultados tangibles de ese monumental gasto destinado a financiar las actividades partidistas? ¿Esos recursos son debidamente aplicados conforme a lo dispuesto en la normatividad que para tal efecto se encuentra existente en el ámbito electoral? ¿Acaso como ciudadanos, mínimamente nos interesamos en conocer y por ende, participar en la construcción de la democracia? ¿Cómo ejercemos nosotros la democracia? ¿la democracia se respeta al 100% en nuestro país? ¿En verdad funciona la democracia? Son algunas de las preguntas centrales que se plantean en la investigación.

En este estudio, se analizarán los conceptos básicos e indispensables sobre lo que teóricamente se entiende por democracia y partido político. Una vez comprendidos, definir si vivimos o no en una democracia, si los Partidos Políticos, realmente son lo que dicen ser y si efectivamente o no, son fieles delegados de las demandas y propuestas de la ciudadanía a la que dicen representar.

Por otra parte se planteará una serie de propuestas a efecto de ejercitar la democracia mediante la exposición de ideas que permitan como ciudadanos vivir en un estado de derecho, democrático y representativo.

CAPÍTULO I

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

Para conocer que se entiende por Democracia, nos remitimos en un principio al origen del término democracia, que proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος (demos, que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder»).

En este ensayo necesariamente tenemos que remontarnos a los orígenes de esa concepción de organización política de la sociedad, por lo tanto, recordemos que la democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal).

Platón en su teoría de las formas de gobierno refería la existencia de cinco de esas manifestaciones, como la aristocracia, la timocracia, la oligarquía, la tiranía y la democracia, esta última desde su punto de vista surge por el desequilibrio ocasionado por el enriquecimiento de los pobres, la cual según Platón es regida por una libertad desmesurada, por su parte Aristóteles, consideraba a la polis como una sociedad de iguales que trabajan con la finalidad de llegar a tener una mejor calidad de vida, pero también aceptaba que había algunos que tenían más poder sobre otros y esto lo respaldaba la ley, que era la única con facultad de otorgar a una persona cierta superioridad, sobre otros, siempre dentro de un marco racional, y terminó proponiendo una realidad basada en la democracia; no una polis gobernada por ricos, ni por los pobres, sino por una clase burguesa (clase media), que son los que él supone deben de constituir la mayoría de la población, buscaba con ello la equidad, el punto medio y para él, este se encontraba en la democracia.

Así mismo clasificó a la democracia como una forma pura de forma de gobierno, puesto que el poder correspondía al conjunto de ciudadanos y al interés general.

Posteriormente la sociedad romana dio origen a la famosa Res pubblica, que en sentido literal significa “Cosa de todos”, denominada así en la mayoría de los casos para designar la noción de una comunidad democrática, desde la perspectiva de la igualdad, en la cual el mando estaba en manos de cada uno de los ciudadanos, concretando la ciudad-estado, la cual constituían hombres pobres y ricos, en igualdad de derechos.

Y para llegar a la formación de la Res pubblica, se debieron adoptar muchos principios orientados a la formación del Estado democrático, como pueden ser; que el ejército se conformara del pueblo, la alternancia en el poder (celebración de elecciones), el poder que resida en el pueblo, la constitución como eje jurídico del Estado, y que las leyes promulgadas posean una finalidad específica, y su justeza en su aplicación.

En América en el siglo XII se formó la Liga Democrática y Constitucional de Haudenosaunee, integrada por las naciones Séneca, Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohicanos, donde se consagraron los principios de limitación y división del poder, así como de igualdad democrática de hombres y mujeres. La democracia de Haudenosaunee ha sido considerada por varios pensadores como el antecedente más directo de la democracia moderna. . Su capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com