ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria neoclasica.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Teoria Neoclásica

Surgió en la década de los 50, es una actualización de la teoría clásica, para los autores neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo para logar un objetivo. Nace de la necesidad de utilizar conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica y es la más usada actualmente.

Principales Exponentes:

Peter Ferdinan Drucker: Invento la moderna administración y se reconoce por el desempeño en la formación del pensamiento administrativo.

Harold Koontz: Consultor para organizaciones y gestiono las relaciones humanas.

Francis Willian Newman: Agrego una sexta función a las de Fayol, “Ejecución por parte de los administradores de tareas no delegadas”

Cyril J.O’Donnell: Coautor del libro principios de gestión, definiendo un conjunto de funciones interdependientes.  

Características:

Énfasis de la práctica de la administración: Se caracteriza por hacer un análisis en los aspectos prácticos, el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, su pensamiento era “la teoría solo tiene valor cuando se operacionalita en la práctica”

Reafirmaron los postulados clásicos: Los autores neoclásicos retoman parte del materia desarrollado por la teoría clásica, reestructurándolo dentro del ámbito moderno dándole una configuración más flexible.

Énfasis en los principios básicos de la administración: Los principios de la administración (como las leyes científicas) son retomados para la búsqueda de soluciones administrativas, se basan en principios generales del POEC (planear, organizar, dirigir y controlar)

Énfasis en los objetivos y resultados: Mientras que la administración científica hizo énfasis en métodos y racionalización, la teoría neoclásica los considera medios para la eficiencia.

CENTRALIZACIÓN Y DECENTRALIZACIÓN

En la teoría neoclásica se expone y discute a cerca de puntos de vista clasistas, como la organización lineal caracterizada por la centralización de la autoridad, y los de la teoría científica, la cual defendía la organización funcional, la cual se destacaba por una excesiva descentralización de la autoridad.

ENTRALIZACIÓN

Este grado determina el máximo de autoridad, control, decisión e intervención que recaen sobre una sola persona. Ocurre cuando la autoridad es retenida y se circunscribe a las manos de un alto ejecutivo.

Ventajas de la Centralización:

  • Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.
  • Quienes tomas decisiones y están situados en altas posiciones, están generalmente mejor entrenados que quienes están en niveles más bajos.
  • Las decisiones son más consistentes con los objetivos empresariales globales.
  • Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralización.

Desventajas de la Centralización:

  • Las decisiones son tomadas por administradores diestros en su oficio, pero que a su vez están lejos de los hechos reales de la empresa.
  • Quienes toman las decisiones, situados en la cima, raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.
  • Los administradores situados en niveles inferiores están distanciados de los objetivos globales
  • Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.

DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización permite una autoridad parcialmente delegada y distribuida en los niveles de supervisión, situados en los niveles jerárquicos inferiores. Se define como la acción de delegar a una a la instancia más cercana, las decisiones y acciones que afectan directamente al proceso productivo y de administración de la organización, procurando así un aumento considerable de eficiencia.

Ventajas de la Descentralización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com