ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Neoclasica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Teoría neoclásica de la administración.

Se refiere la denominación teoría para un mejor encuadra miento didáctico y facilidad de presentación

La teoría neoclásica surgió d ela necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, eliminando las exageraciones y distorsiones típicas de cualquier teoría pionera y condensando los en otros conceptos igual ente válidos y relevantes ofrecidos por otras teorías administrativas a lo largo de las última artes décadas.

Puede de identificada por algunas características como el énfasis de la práctica de la suministración y la re afirmación relativa y no absoluta d ellos postulados clásicos, el énfasis en los principios clásicos de la administración el énfasis en los resultados u objetivos, y el eclécticismo abierto y receptivo.

Su punto fundamental es definir la suministración como una técnica social básica, esto conlleva la necesidad para el administrador de conocer , además de los aspectos técnicos y específicos d eso trabajo, también los aspectos relacionados con la dirección de personas dentro de las organizaciones. Surgió con el crecimiento de las organizaciones, una de las respuestas que busco dar fue respecto al dilema de la centralización, su trabajo esta orientado a los factores que conducen a la decisión de descentralización, como también a las ventajas y desventajas que esta produce.

Características principales:

- énfasis en la práctica de la suministración: se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos pragmáticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados completos y palpables, apesar de qué no se haya preocupado mucho por desarrollar los consentís teóricos de la administración. La teoría solo tiene valor cuando es operacional izada en la práctica, enfatizando los aspectos instrumentales de la administración.

-te afirmación relativa de los postulados clásicos: la teoría neoclásica es casi una reacción a la enorme influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración en detrimento de los aspectos económicos y concretos que rodean al comportamiento de las organizaciones.

La estructura de la organización de tipo lineal, funcional y staff, las relaciones de línea y asesoría, el problema de autoriadad y responsabilidad, la departamental ilación y toda una avalancha de conceptos clásicos son te alineados dentro de un nuevo enfoque neoclásico.

- énfasis en los principios generales de la administración: los neoclásico se preocuparon por establecer normas d e comportamiento administrativo. Los principios de administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativa prácticas.

Los principios de organización: Los principios no deben ser tomados de una forma rígida y absoluta. Si no relativa y flexible, por cuanto deben aplicarse a situaciones extremadamente diversas, sujetas a una multiplicidad de variables que no dependen muchas veces del control del administrador.

Objetivos:

1. Los objetivos de las empresas y sus elementos componentes, deben ser claramente definidos y establecidos por escrito. La organización debe ser simple u flexible.

Actividades y agrupamiento de actividades.

2. Las responsabilidades designadas a una posición deben ser confinadas tanto como fuere posible, el desempeño de una simple función.

3. Las funciones deben ser designadas para las unidades orgánicas con base a la homogeneidad, con el sentido de alcanzar la operación más eficiente y económica.

Autoridad.

4. Debe haber líneas claras de autoridad descendiendo desde la cima hasta la base de la organización y la responsabilidad

5. La responsabilidad y autoridad de cada posición deben ser claramente definidas por escrito.

6. La responsabilidad debe estar siempre acompañada de la correspondiente autoridad.

7. Autoridad para tomar o iniciar la acción debe ser delegada lo más próximo posible del área de actuación.

8. El número de niveles de autoridad debe ser llevado al mínimo.

Relaciones:

9. Existe un límite en cuanto al número de posiciones que pueden ser eficientemente supervisado pr un individuo.

10. Cada individuo en la organización debe reportares sólo a un único supervisor.

11. La responsabilidad de la autoriadad más elevada para con los actos de sus subordinados es absoluta.

Énfasis en los objetivos y resultados: toda organización existe no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada. De ahí el énfasis que los objetivos y resultados deben evaluar el desempeño de las organizaciones. La organización espera alcanzar los objetivos atraves de la operación eficiente si esta falla, los objetivos o resultados son frustrados

Eclécticismo de la teoría neoclásica: apesar de basara e en la teoría clásica es ecléctica al absorber algo de caso tomadas las teorías de la administración.

A) relaciones humanas; conceptos de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com