ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Administrativas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA NEOCLÁSICA

La Teoría Neoclásica surgió en la década de los años 50, los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento que recibe las denominaciones de escuela operacional o de proceso, definiendo esta teoría como un enfoque universal de la Administración, que no es más que la actualización de la Teoría Clásica que aprovecha las otras teorías para su aplicación a las empresas de hoy.

CARACTERISTICAS

• Énfasis en la práctica de la administración:

Se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos.

Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable.

Su pensamiento era que la teoría solo tiene valor cuando se operacionaliza en la práctica.

• Reafirmación de los postulados clásicos:

Los autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, reestructurándolo de acuerdo con las contingencias y dentro de un ámbito moderno y de época actual, dándole así una configuración más flexible y amplia.

• Se enfoca en los objetivos y los resultados:

Enfatiza fuertemente los fines y los resultados, en la búsqueda de ésta. En este movimiento se encuentra un fuerte cambio hacia los objetivos y los resultados, diferente de la teoría científica y de la teoría clásica.

Teoría De Las Relaciones Humanas:

Se basaban y hacían énfasis en la organización informal, las dinámicas de grupos, de comunicaciones y liderazgo. Se podría clasificar al respecto como una corriente humanista, donde enfatizan la maximización del capital de mano de obra mediante la socialización y establecimiento de comunidades productivas.

CARACTERISTICAS

• se preocupó, prioritariamente, por estudiar la opresión del hombre a manos del Individuo que esclavizaba. Y fue la que más se enfocó en el desarrollo de la civilización industrializada.

• Elton Mayo, principal fundador del movimiento, dedicó sus libros a examinar los problemas humanos, sociales y políticos derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización.

• La tarea básica de la administración es formar una elite capaz de comprender y de comunicar, dotada de jefes democráticos.

TEORIA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

La teoría de administración por objetivos (APO), también denominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com