ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Administrativas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una teoría administrativa? Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existían múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.

¿Qué es una teoría científica? Es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos, se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.

Surgimiento de la Teoría de administración científica

*Surgió por la necesidad de elevar la productividad, a principios del siglo XIX en Estados Unidos en especial, ya que había poca oferta de mano de obra, y la única manera de aumentar era elevando la eficiencia de los trabajadores.

*Se pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios en sustitución a las leyes científicas, pudiesen ser aplicados para resolver los problemas de las organizaciones o empresas

Teoría de administración científica

Es también conocida como taylorismo, es la teoría de la gestión que sintetiza y analiza los flujos de trabajo.

El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.

Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

La escuela de la administración científica fue iniciada por el ingeniero mecánico americano Frederick Taylor, considerado el fundador.

Objetivo de la teoría administrativa científica

El objetivo principal de la teoría es aumentar la eficiencia económica y la calidad de los productos.

Aunque la administración científica como una teoría específica se considera antigua por la década de 1930, muchos de sus principios son todavía importantes aspectos de la ingeniería industrial y administración del presente período.

Estos consisten en.

• Análisis.

• Síntesis.

• Lógica.

• Racionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com