ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Administrativa


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Teoría Clásica de la Organización (Henri Fayol)

Henri Fayol (1841-1925) Nació en Constantinopla y murió en París, Se graduó a los 19 años Fue un Ingeniero Civil que dedicó su vida al trabajo en la Sociedad Anónima Commentutry - Fourchambault et Decazeville donde llegó a ser director general en 1888, cargo que desempeñó hasta que se jubiló en 1918 y desarrolló su carrera en una empresa carbonífera, de origen francés, fue el fundador de la Teoría Clásica; es para algunos el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.

Los primeros trabajos de Henri Fayol, representan la escuela de la teoría del “Proceso Administrativo”. En el año de 1916 publicó el libro Administration Industrielle et Genérate (Administración Industrial y General). El libro compendia sus opiniones sobre la administración adecuada de las empresas y de las personas dentro de éstas. Tras los aportes de Taylor, Fayol utilizando una filosofía positivista, y utilizando un método cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla una teoría administrativa y un modelo administrativo, muy acogido en su época.

FUNDAMENTOS ADMINISTRATIVOS

Funciones básicas de la empresa:

Técnica: Se encarga de la producción

Comercial: Se encarga de la compraventa

Financiera: Se encarga del uso del capital

Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos

Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado

Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos.

Administrar según Fayol es: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

 Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción, fijar objetivos y estrategias. Teniendo en cuenta el (FODA)

 Organizar: Construir las estructuras materiales y sociales de la empresa.

 Dirigir: Guiar y orientar al personal. Tener en cuenta los objetivos fijados.

 Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

 Controlar: Verificar que todo se haga de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas. El objeto de estudio de la administración son las organizaciones por lo tanto se aplica en empresas privadas y públicas.

Ejemplo: iglesia universidades, hospitales, fundaciones etc.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN:

1. División del trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.

2. Autoridad y responsabilidad: estos es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".

3. Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las más claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com