ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría marginalista


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

teoría marginalista, la utilidad, y representa la apertura a una nueva línea de pensamiento en torno al problema del valor.

La alusión aquí a la defensa de la propiedad privada, marca claramente un principio consolidado en el derecho romano, pero también la señala como fuente de prosperidad y base de la producción, solo que, a diferencia de Platón (quien concebía que los dirigentes del Estado no deberían poseer ningún bien para evitar a los malos gobernantes).

Para muchos estudiosos de la economía, Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus son considerados como economistas clásicos. Algunos otros incluyen en su lista a Karl Max ya que vale la pena mencionar que por su método y la orientación que le da a su objeto de estudio, constituye una línea de separación importante en la evolución del pensamiento económico y funda una escuela propia.

El segundo principio se refiere a la producción de los medios de subsistencia, es decir, la oferta de alimentos, cuyo crecimiento aumenta, en las circunstancias más favorables, en progresión aritmética. Así la dinámica diferente entre producción de alimentos y población, llevaría, según Malthus, a una economía de subsistencia si no se frenaba el crecimiento de la población.

El defecto en la teoría malthusiana fue subestimar el impacto del progreso tecnológico sobre la oferta alimentaria. Para la primera mitad del siglo XX el problema alimentario parecía resuelto por el lado de la oferta, dados los avances en métodos de irrigación, fertilización, se lección y mejoramiento de semillas, etc. No obstante, el crecimiento de la población, aunado a la forma que adquiere la dinámica de la producción, plantea, aun hoy, dos problemas centrales no resueltos: el desempleo y el deterioro en la relación salario-precio.

Karl Marx (1818-1883) Nació en Treveris, Prusia, hijo de padres judíos de la clase media convertidos al cristianismo. El análisis económico marxista parte de la crítica dl objeto y del método de la economía política clásica. La principal interrogación de Marx se refería al objeto de lo que el mismo llama la economía burguesa, desde el punto de vista de su naturaleza y de su evolución.

La crítica del pensamiento clásico se centró en los siguientes aspectos:

1) Ignoran los aspectos cualitativos de los fenómenos económicos, debido a que para ellos el aspecto cuantitativo absorbe su atención, así pues todos los fenómenos son homogéneos.

2) La homogeneidad de todos los fenómenos económicos se refieren a las necesidades de un individuo económico que por naturaleza es egoísta y calculador (racional), en tanto lo anterior sea inherente a la “naturaleza humana” entonces las leyes económicas son un producto del estado psicológico del hombre cuando este práctica su actividad economía.

Para Marx, las leyes económicas son producto de las relaciones económicas entre los individuos que se determina en la sociedad y por ende entre sus miembros, entonces lo económico se define en la sociedad y no por un carácter abstracto atribuido al hombre en general.

1.6 DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA.

Los espacios de la economía se pueden dividir en, al menos, tres grandes: el espacio de la economía positiva, de la economía normativa y de la aplicación o instrumentación de las medidas de política económica. Esta última ha sido conocida como el “arte” de la economía.

La economía positiva está integrada por dos áreas: la economía descriptiva y la elaboración de la economía de la teoría económica.

La norma descriptiva, como su nombre lo indica, consiste en observar, recopilar y sistematizar información, describiendo de la forma más sistemática posible los fenómenos y procesos que ocurren en la economía. Por su parte, la economía teórica realiza un esfuerzo por elaborar una explicación analítica y sistemática de los procesos económicos, para lo cual elabora ideas, conceptos, categorías, relaciones y propone teorías del funcionamiento de la economía.

La economía positiva se encarga de estudiar los hechos económicos y, a través de su análisis, de formular teorías que le permitan pronosticar lo que puede ocurrir en dichos procesos.

La economía normativa, por su parte, busca alcanzar ciertos objetivos o postula metas con base en principios éticos o morales. Se ocupa de lo que debería ser. A partir de los desarrollos de la teoría económica y de otras áreas del conocimiento, los economistas o políticos asignan a la política económica metas que tienen sus fundamentos ya sea en la cultura, en la moral o en la ética. En una primera aproximación a la diferencia entre la economía positiva y la normativa es útil el énfasis que se pone n los verbos de “lo que es” y “lo que debería ser”, como vemos a continuación:

La línea divisora entre economía positiva y normativa es importante: mientras que la primera se alimenta de la información, ofrece una explicación de cómo se considera el fenómeno económico analizado y puede desarrollar modelos de pronósticos a partir de estas teorías, la economía normativa hace un conjunto de propuestas o recomendaciones para alcanzar lo que considera que debería ser el funcionamiento adecuado de la economía.

Casi toda la elaboración teórica tiene implícito un conjunto de recomendaciones de lo que debería ser la economía, pero en tanto no se transite de la explicación teórica a la recomendación practica nos encontramos en el campo de la economía positiva. En cuanto elaboramos un conjunto de políticas de lo que debería hacerse ya nos encontramos en el campo de la economía normativa.

Por ejemplo, si consideramos que el modelo de mercado de competencia perfecta es aquel donde los consumidores y productores logran el máximo de bienestar, la explicación teórica de este razonamiento se encuentra en la economía positiva. Pero si de ahí derivamos la recomendación de política económica de que se deben crear las condiciones necesarias para que puedan operar las libres fuerzas del mercado, entonces ya pasamos a la economía normativa.

Otro ejemplo es el siguiente: la crisis de la deuda de América Latina a principios de los ochenta, se explicó por la excesiva participación del Estado en la economía. En cuanto a explicación teórica se encuentra en el campo de la economía positiva. Cuando de ahí pasamos a la recomendación de lo que se debería de hacer, por ejemplo, el saneamiento de las finanzas públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com