ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y Modelos Criminológicos 1: Biología y Neurociencia “Trabajo Final: Erzsebet Bathory “La Condesa Sangrienta”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  6.421 Palabras (26 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 26

[pic 2]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de derecho y Ciencias Sociales

Licenciatura en Criminología

Teorías y Modelos Criminológicos 1: Biología y Neurociencia

“Trabajo Final: Erzsebet Bathory “La Condesa Sangrienta”

Dra. Rosario Robles

*Yarid de Jesús Galván Espinoza

*Luis Mario García Hernández

*Adriana Téllez Cortes

*Amada Itzaxiuhnelly Rodríguez Busto

*Sarahï Pérez Alvarado

Abril/2016

Índice

Planteamiento del problema

Objetivos

Justificación

Introducción

Desarrollo

Perfil Criminal del Asesino en Serie

Tipos de Psicópatas

Historia

Mito

Ficha de Identificación

Cuadro Neuro - Clínico del Perfil Psicópata

Conclusiones

Propuestas

Anexos

Bibliografía

Planteamiento del Problema

Objetivos

Justificación

Introducción

Son muchas las preguntas que nos creamos a cerca de los asesinos seriales y en general los casos de asesinatos, violencia y maltratos que vengas de este tipo de criminales. Nos preguntamos; ¿Cómo serán sus vidas?, ¿Qué debe de pasar por sus mentes para cometer tales asesinatos?, ¿Cómo es posible que una persona pueda llegar a esos extremos?, etc. En algún momento más de uno hemos llegado a pensar en matar a alguien para ver lo que sentimos o simplemente viviendo situaciones de profunda tensión hemos sentido el deseo interior de acabar con la vida de alguien que tenemos enfrente.

¿Pero qué es lo que diferencia a un asesino serial de un ciudadano común, que en un día estresante piensa en asesinar a su jefe o de un asesino en masa? ¿Cuáles son las patologías existentes? ¿Cuál es el modus operandi de cada asesino? ¿Nacemos todos con un asesino oculto o más bien es la sociedad y el mundo en el que vivimos el que va formando a futuros asesinos?

Los asesinatos se dan con frecuencia, solo basta abrir un periódico o escuchar las noticias para darnos cuenta de que la sociedad poco a poco se desquicia. No hay día que no salga alguna nota roja en cualquier medio de comunicación, muchas de las muertes son un reflejo de la enfermedad que nos envuelve cada vez más, pero ¿Qué hay con los asesinos que planean meticulosamente sus movimientos?

Estas y otras muchas preguntas serán abordadas a lo largo de los temas y subtemas que conforman este trabajo de investigación.

También estudiaremos a  Erzsebet Bathory una de las asesinas seriales más famosas, mejor conocida como la Condesa Sangrienta.

Analizaremos el comportamiento y los motivos que la llevaron a convertirla en una de las asesinas seriales  más peligrosas de la historia, con más de 600 asesinatos de doncellas jóvenes para bañarse con su sangre esto con el fin de mantenerse joven y bella, según Bathory.

Desarrollo

Para empezar debemos saber que todo asesino serial tiene "trastorno de personalidad antisocial", esto es una condición que se caracteriza por la falta de empatía y la manipulación, así como el ver a los demás como meros medios para satisfacer los propios deseos. Pero eso no basta para que surja un asesino. Padres violentos, rechazo social, traumas y otros factores, podrían crear a un asesino serial.

Algunas de las características esenciales de un asesino serial y las cuales tienen que ver con su psicología o forma de ser son las siguientes:

  • Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención.

  • Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.
  • Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.
  • Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones.
  • Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.
  • Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.
  • Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros.

Perfil criminal del asesino en serie

Hay que partir de la idea de que el psicópata no tiene porqué ser un asesino en serie, aunque el asesino en serie si puede ser un psicópata. El psicópata tiende a violar las normas sociales porque acarrea un grave trastorno de la personalidad, hasta tal punto que en los individuos adultos no existe un tratamiento válido y eficaz para lograr su resocialización. Según Garrido Genovés (Garrido, 2000)1 el psicópata es un "camaleón'' y entre sus rasgos identificativos destaca por su habilidad para el camuflaje, capacidad para evitar emociones humanas, falta de preocupación por el bienestar de los demás, crueldad e insensibilidad emocional. Si nos atenemos a la perspectiva criminológica del psicópata .podemos valorarlo desde una concepción psico-psiquiátrica, sociológica, biológica y jurisprudencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (835.7 Kb)   docx (842.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com