ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotias Del Curriculum


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

El modelo de Doyle

“el aprendizaje en el aula tiene lugar en un espacio ecológico”.

Esto es por la consecuencia de las interacciones del individuo porque está dentro de un grupo social, porque se vive en un contexto.

La vida de este espacio ecológico está condicionada por la existencia de dos subsistemas interdependientes pero con relativa autonomía: la estructura de tareas académicas y la estructura social de participación.

Porque la vida en la escuela es una vida en parte artificial, presidida constantemente por el carácter evaluador de cuantos acontecimientos se producen en ella. Y para DOYLE, este carácter intencional y evaluador de la vida del aula define de forma radical el ámbito de significación de todos los acontecimientos, para el docente, y en especial para los estudiantes.

En la vida de este grupo social se producen inevitablemente procesos de negociación para regular los intercambios. Los grupos del aula con sistemas democráticos y de forma encubierta y conflictiva en los grupos con sistemas autoritarios, la negociación se produce siempre. Incluso en aquellas aulas donde el profesor@ es el único e inapelable determinante de las normas y reglas del juego que gobiernan la vida y los intercambios del aula, la negociación se produce adquiriendo la forma de resistencia pasiva, de desinterés o rebeldía abierta por parte de los alumn@s.

La estructura de tareas académicas es el sistema de actividades que completan el curriculum en acción. En cuanto a esto se pueden considerar como un conjunto de tareas, en las cuales se implica el individuo. A parte los diferentes grupos de estudiantes en cuanto a colectivos en el aula.

A esta cuestión se le denomina estructura porque es necesario que se identifique el sentido de conjunto que adquieren las diferentes actividades que desarrolla el individuo o el grupo.

Para DOYLE, existen dos características clave para definir la estructura las tareas académicas: la ambigüedad y el riesgo. En cuanto a la ambigüedad se refiere al grado de claridad con que aparece a los ojos de los alumn@s. Y en el riesgo se refiere al grado de seguridad con que los alumn@s afrontan la tarea en la virtud de la confianza en sus capacidades y del tipo e importancia.

La ambigüedad y el riesgo son dos características que defines la estructura de tareas académicas desde la perspectiva de los alumn@s. En cuanto a la estructura social es una participación que se refiere al sistema de normas y patrones culturales explícitos o tácticos que rigen los intercambios y las relaciones sociales en el grupo de aula.

Y aquí la participación social se define como una estructura y no como una norma o un acto de intercambio aislado, lo que interesa conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com