ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

MOMENTO 2. EXPLORANDO LA REALIDAD LOCAL

TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD, RECONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LOCAL

PRESENTADO POR:

LUIS MIGUEL CABRERA NARVAEZ

CÒDIGO: 1.119.216.058

TUTORA:

NANCY MUÑOZ BARONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

SAN ANTONIO DE GETUCHÀ

MILÀN – CAQUETÁ

CÒDIGO DE GRUPO: 319

06/04/2015

MI HOGAR SE ENCUENTRA EN EL MUNICIPIO DE MILÁN -CAQUETÁ EN LA INSPECCIÓN DE SAN ANTONIO DE GETUCHÀ.

Mapa del territorio:

Ubicación: El Municipio de Milán está localizado en la región de la Amazonía Colombiana, con una extensión de 1.243,40 kilómetros cuadrados de los cuales 6,40 kilómetros corresponden al área urbana y 1.237 kilómetros al área rural. Se encuentra a una distancia de 73 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Florencia Capital del Departamento del Caquetá por vía terrestre y a 47 kilómetros por vía fluvial a través del río Orteguazà.

INSPECCIÓN DE SAN ANTONIO DE GETUCHÀ

La inspección de San Antonio de Getuchà está conformado: en el norte con el resguardo indígena “Getuchà” y la laguna más extensa del municipio de Milán (Behicochara) en el centro, nos encontramos con un sin número de lagunas, en el este está nuestro rio Orteguazà, que desemboca en rio Caquetá; hacia el sur están ubicadas algunas veredas aledañas, que se proveen de nuestro pueblo, y el oeste nos abarcan altas montañas (lomas), que se dirigen al municipio de Milán y hacia la ciudad de Florencia, además de otros pueblos, caseríos, veredas, etc., que se encuentran por esta vía terrestre.

Mapa de la Inspección de San Antonio de Getuchà

La inspección de san Antonio se divide en tres barrios que son:

1) Las palmas

2) El centro

3) Pueblo nuevo

Yo pertenezco al barrio las palmas y mi vivienda se encuentra ubicada frente al parque principal, es el segundo barrio más poblado. Nuestra inspección cuenta con la junta de acción comunal, la cual está conformada con personas de los tres barrios y un representante de cada una de ellas.

INSPECCIÓN DE SAN ANTONIO DE GETUCHÀ

1. DESCRIPCIÓN DEL MAPA DEL TERRITORIO CARTOGRAFIADO.

¿Cuáles son los espacios públicos y de diversión más representativos de su territorio?

Rpt:

En la inspección contamos con el parque central donde se realizan los eventos deportivos, culturales y lanzamientos de los aspirantes a la alcaldía cada 4 años. En la entrada del pueblo encontramos la piscina donde se realizan diferentes eventos competitivos, y lo más importante es que nos brinda un ambiente familiar en fechas especiales. También contamos con la cancha de futbol y mini futbol donde todas las tardes jugamos.

El hospital es una herramienta muy importante para nuestra comunidad, ya qué nos garantizan jornadas de vacunación frecuentemente, y cuenta con un personal adecuado para las diferentes labores.

¿En el territorio de su comunidad existen lugares sagrados? ¿Cuáles son las prácticas que se realizan en ellos?

RPT:

En nuestra comunidad contamos con la iglesia católica (MARIA IMACULADA CONCEPCIÓN) la cual está administrada por el padre Aveiro Salazar. La iglesia realiza diferentes actividades como el santo rosario casa a casa por todo el pueblo. Y obras de calidad con las personas de bajo recurso económico.

¿Entre los lugares que puede identificar en su territorio, cuales son de interés histórico o están asociados a la memoria colectiva de su comunidad? ¿Cuáles son esas historias o relatos?

RPT:

La carretera que nos comunica con la capital ya que por medio de ella nos transportamos hacia veredas aledañas. También a nuestros campesinos se les facilita movilizar sus productos para venderlos,

La construcción de la torre telefónica (claro) fue un impacto muy importante en las personas de nuestra comunidad debido que nos podemos comunicar con cualquier persona, o familiares, de cualquier sitio,

¿Cuáles son los lugares que le generan salud y bienestar a su comunidad?

RPT:

El hospital Fabio Jaramillo Londoño

Institución educativa ángel Ricardo acosta

El palpi

¿En su territorio existen lugares que le generan miedo? ¿Cuáles son?

RPT:

La verdad en nuestra comunidad no existen esos lugares, debido a que en el pueblo somos como una familia y nos cuidamos unos con los otros. Además las personas andan en horas de la noche y madrugada sin ningún temor o problema, gracias a Dios contamos con una muy buena comunidad

¿Cuáles son las rutas más comunes a través de las cuales recorre su territorio?

RPT:

Es la doble calzada q atraviesa todo el pueblo. Y la calle del centro

¿Para usted, cuáles son los lugares más importantes o significativos de su territorio? Y ¿explique por qué?

RPT:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com