ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo De Estado, Movimiento De Los Derechos Humanos, Medios De Comunicación, Política, Deportes.


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  6.867 Palabras (28 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 28

Trabajo Practico de Historia:

“Los Argentinos somos derechos y humanos”

Temas:

Terrorismo de Estado, Desapación y detención de personas.

Deportes, medios de comunicación y politica.

Movimientos de los Derechos Humanos.

Fecha de entrega: 9 de Junio

Profesora: Laura Latorre

Alumna: Evelin Sabán

Curso: 6°1 Ciencias Sociales

Ciclo Lectivo 2015

Introducción:

En dicho trabajo voy a abordar temas referidos a la época de los ’70 en donde comenzó el terrorismo de estado hacia los ciudadanos que estaban en contra del pensamiento del gobierno dictatorial de esa época, también veremos que paso con el deporte, con los medios de comunicación y que pasaba en la política. Debido al abuso de poder que tuvieron los militares hablaremos que sucedió con el movimiento de derechos humanos.

Terrorismo de Estado

El terrorismo de estado comenzó con la presidencia “Lopesrreguista” De María Estela Martínez de Perón, que ocurrió durante julio de 1974 a julio de 1975, el personaje principal fue José López Rega. El mismo supo conquistar la confianza de Isabelita y de Perón durante su exilio a España, fue su mayordomo y el secretario personal de la presidenta, era nada más que un cabo retirado de la policía, pero ocupo el lugar de Ministro de Bienestar Social a partir del 25 de mayo de 1973, desde la posición política que el tenia, junto a Alberto Villar Comisario general de la Policía impulsaron el Terrorismo de Estado, financiado con fondos públicos desviados , convocaron como especialistas a agentes de la Policía Federal que fueron expulsados por el “gangsterismo” (surgió en Estados Unidos como respuesta a la aprobación de la enmienda XVIII de la Constitución de aquel país el 29 de enero de 1919, que introdujo la “ley seca” que prohibió elaborar transportar o vender bebidas etílicas, de este modo el trafico de alcohol y drogas paso a ser la principal actividad de los “gangs” bien organizados, mediante acciones terroristas a veces con la complicidad de autoridades corruptas). Lopéz Rega impulso el desplazamiento de los cargos dirigentes ya sea en los ministerios, sindicatos, universidades, embajadas, etc. Comenzó en Noviembre de 1 973 , La Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) con la bomba destinada al senador radical Hipólito Solari Yrigoyen , fue una organización paramilitar que inició la represión ilegal en el gobierno peronista, a partir de julio 1974, con el crimen del diputado de la tendencia, Rodolfo Ortega peña y continuo con el asesinato del popular sacerdote Carlos Múgica, Luego incrementaron la violencia y fueron asesinados en 1956, en el Levantamiento de Valle, Horacio Chávez y Julio Troxler y el ex vicegobernador de Córdoba Atilio López, el marxista Silvio Frondizi que denuncio la tortura y matanza de numerosos guerrilleros del ERP; refugiados políticos latinoamericanos como el general chileno Carlos Prats .

El grupo militar perseguía y asesinaba a aquel que consideraba infiltración marxista en el peronismo, también confeccionaban la lista abogados, periodistas, artistas y políticos condenados a muertes o al exilio.

Desaparición y Detención de personas

Los tristemente celebres métodos del terrorismo de Estado en la Argentina generalizaron la desapariciones forzadas de personas (niños, adolescentes, adultos, ancianos e incluso discapacitados), y muchos de los hijos de los desaparecidos de corta edad o nacidos en cautiverio fueron apropiados por las fuerzas represoras.

Para que la gente no se dé cuenta de los crímenes y aumentar la incertidumbre, el régimen militar en la Argentina asumió como política la negación de los secuestros y los lugares de concentración de prisioneros. La estrategia de desinformación intentaba que los crímenes o desapariciones no pudieran atribuirse a las Fuerzas Armadas.

Las capturas de los opositores se hacían sin orden judicial, mediante el secuestros, la mayoría en horas de la noche en sus domicilios, aunque también fueron echo de decía en la vía publica o en lugares de trabajo o de estudio, e incluso en dependencias militares donde hacían la conscripción. No se informaba a la familia del destino del secuestrado que era trasladado a centros clandestinos de detención (La CONADEP identifico 340 desaparecidos, pero actualmente se conocen 651 Centros De Detención): como la ESMA, El Olimpo, El Vesubio, La Perla, La Escuelita y el pozo de Banfield. La metodología incluía torturas e interrogaciones como por ejemplo: “vernáculo", inventado por un argentino. Consiste en provocar descargas; cuanto más alto es el voltaje, mayor es el daño, los interrogadores "se vieron obligados" a usar técnicas de asfixia, ya fuera por inmersión en agua conocido como “submarino” o por carencia de aire. Aplicaron golpes con todo tipo de objetos, palos, látigos, varillas, golpes de karate y práctica, sobre los prisioneros, de golpes mortales, así como palizas colectivas. Practicaron el colgamiento de los seres humanos por las extremidades dentro de los campos y también desde helicópteros. Hicieron atacar gente con perros entrenados. Quemaron a las personas con agua hirviendo, alambres al rojo vivo, cigarros y les practicaron cortaduras de todo tipo. También despellejaron personas, como Norberto Liwsky en la Brigada de Investigaciones de San Justo. En muchos campos, en particular en los que dependían de la Fuerzas Aérea y la policía, los interrogadores se valieron de todo tipo de abuso sexual.

Desde violaciones múltiples a mujeres y a hombres, hasta más de 20 veces consecutivas, así como burlas de todo tipo combinados con los métodos ya mencionados de tortura, como la introducción en el ano y la vagina de objetos metálicos y la posterior aplicación de descargas eléctricas a través de los mismos. En estos lugares también era frecuente que a una prisionera "le dieran a elegir" entre la violación y la picana 44.

A fin de obtener información sobre otros “subversivos” u organizaciones guerrilleras, compañeros de militancia o de sindicatos, y finalmnente, el objetivo era terminar con su dignidad humana, “quebrarla” para dejar de ser un ser pensante y critico. Muchos murieron en la tortura, pero ese no era su proposito, los represores preferian decidir el momento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com