ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis: “La desmalvinacion produjo grandes efectos psicologicos lo que llevo a una remalvinacion de parte de los soldados”.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

Tesis: “La desmalvinacion produjo grandes efectos psicologicos lo que llevo a una remalvinacion de parte de los soldados”.
Introducción:

Elegí el tema “Guerra de Malvinas “porque me parece  propicio reflexionar sobre una cuestión tan importante para todos los argentinos. Dentro de la gran variedad de temas de los cuales se pueden tratar en este ensayo voy a explicar la situación que vivieron  miles de jóvenes y adolescentes  argentinos  cuando se desató la Guerra entre Gran Bretaña y Argentina  en abril de 1982.
El conflicto, produjo cientos de muertos y heridos que dejaron con secuelas al país.
Los soldados que regresaron sintieron un desconcierto social en los ámbitos donde querían insertarse. Las secuelas de la guerra han producido inmensos efectos en la vida de los soldados,
  "No podía mantener el ritmo, tenía una vida desordenada. Tomaba mucho alcohol, drogas. Sin darme cuenta, estaba... Me quería matar" (1) 
En este ensayo investigue como se está desarrollando la Remalvinación, o sea la inserción de los soldados nuevamente a la sociedad a través de beneficios sociales y la difusión educativa de la guerra de Malvinas a través de programas del ministerio de educación.

Desarrollo:

Los excombatientes se destacan por la tarea realizada en un momento particular de nuestra historia.  En el año 1982 tenia aproximadamente 20 años y realizaron labores de una forma u otra en la guerra de Malvinas. Hoy ya tienen aproximadamente 45 años y según su función y participación en el conflicto son reconocidos con diferentes denominaciones: conscriptos, veteranos de guerra, etc.
Los datos revelados sobre las secuelas de la población de excombatientes han sido aportados por el cescem (2) (CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS). Se ha contabilizado lo siguiente:

En el Ejército Argentino:

Población total: 7816 (7960 - 144 fallecidos).

Con incapacidad física del 66 % y más: 156.

Con incapacidad física menor al 66 %: 145.

En la Fuerza Aérea:

Población total: 439 (444 - 5 fallecidos).

Sin secuelas visibles: 414.

Heridos y enfermos con discapacidad: 15.

En la Armada Nacional:

Población total: 4039 (4180 - 141 fallecidos).

Sin secuelas visibles: 3993.

Heridos con discapacidad mayor al 65 %: 14.

Heridos con discapacidad menor al 65 %: 32


Estas secuelas reflejan las huellas en el cuerpo pero no hay informes sobre consecuencias psicológicas y sociales de su participación en la guerra.

Se pueden decir algunas situaciones que estuvieron expuestas los soldados, que en aquel momento eran jóvenes lo cual potencia su impacto.

Según la comisión nacional de ex combatientes (3) se puede decir que el 70 al 100% estuvo expuesto a secuelas del clima (hipotermia, frio, lluvias), falta de sueño y extenso trabajo. No poseían formas adecuadas de higienes y tenían mala alimentación aunque a veces ni comían. Otras patologías  pero de orden psicológicas que empeoraron más su situación fue tensión nerviosa, falta de instrucción militar y capacitación, situaciones de estrés, estado permanente de atención y alerta, sin los descansos correspondientes, miedo y temores.

Del 32 al 69 % estuvieron expuestos a la línea de fuego, ingesta de alimentos en mal estado, falta de atención médica, aislamiento, órdenes confusas, sobrecarga de responsabilidades, castigos y malos tratos, trabajos de extrema presión, falta de mando, falta de asistencia religiosa o espiritual.

Del 10 al 31 % estuvieron expuestos a diferentes tipos de radiaciones, gases, solventes y otras sustancias peligrosas

Sensaciones al regreso de Malvinas:

Alegría, alivio por volver: 38 %. Cuando me trajeron [en 1982], dije: «Yo acá voy a volver». Pasaron 27 años y pude volver. Fue duro, pero me sentí bien de estar firme y sano, de poder hacerlo. Fue una forma linda de volver"

Desilusión, frustración, sensación de inutilidad: 40 %. "Era muy raro. No sentía alegría ni... no sé, estaba... muy duro a todas las emociones"

Angustia, dolor, descontento: 34 %. “Muchas veces se me cruzó esa idea de no estar más. Me sentía culpable”.

Odio, bronca, indignación: 29 %. "Me dan bronca algunas cosas, pero me di cuenta volviendo a las islas que el sacrificio de los veteranos fue muy grande”.


El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (4), en el año 2004, publicó datos estadísticos acerca de los excombatientes: un 77,9 % sufre de trastornos de sueño. Un 10 % reconoce haber padecido síntomas psicóticos tales como delirios, alucinaciones y manifestaciones paranoicas. Un 20 % asegura sufrir algún tipo de fobia y un 60 % se queja de trastornos de la memoria (olvido constante de nombres, fechas, situaciones, etc.). Un 32 % declara padecer de ideas obsesivas ligadas a Malvinas y la relación con hechos posteriores. Un 28 % de los excombatientes encuestados tiene ideas recurrentes respecto al suicidio; un 10 % reconoce que ha realizado intentos de suicidio en una o más ocasiones. El 37 % se reconoce violento; un 26 % usa comúnmente armas de fuego. El 41 % alcanzó la escolaridad primaria; el 60 % no tiene resuelta en forma estable su situación laboral; el 36 % padece discapacidad física o psíquica. Si bien el 99 % cuenta con obra social, el 72 % no concurre al médico y el 91 % no recibe atención específicamente psiquiátrica y psicológica. El 88 % nunca concurrió a un centro de salud. Entre el 25 y el 39 % de los excombatientes (varía según su zona de residencia), padece el TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com