ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto - Bosquejo de la Historia de los indígenas de los Llanos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

 BOSQUEJO DE LA HISTORIA DEL CASANARE

Cuando nos adentramos en nuestro pasado histórico, nos encontramos con una serie de datos y de información a través de la cual nos vamos haciendo un mapa mental sobre los orígenes del pueblo Casanareño.

El texto “Bosquejo de la Historia de los indígenas de los Llanos” de Francisco Ortiz, nos conduce a tener un concepto mucho más claro de lo que ha sido el origen del hombre y mujer de los llanos Casanareños. Si bien es cierto lo más cercano que habíamos podido dilucidar, es que en Casanare existen aún comunidades indígenas en los Municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Orocuè, Támara  y que Los primeros pobladores en la región fueron los nativos Tunebos, Guahíbos, Sálivas, Cusianas, Caquetíos, Piapocos, Amorúas, quienes con la conquista española de los Llanos Orientales a principios del Siglo XVI fueron reducidos y a esclavizados través de las encomiendas.

Con la lectura del documento ya mencionado, me encuentro con fundamentos históricos que me llevan a tener claridad sobre la existencia en territorio Casanareño de comunidades aborígenes en la época prehispánica; lamentablemente las evidencias físicas existentes sobre dichas comunidades son realmente escasas, aun sin conocer los hallazgos arqueológicos localizados recientemente en el Municipio de Aguazul.

Es evidente que no ha existido gubernamental para realizar y apoyar estudios serios sobre las comunidades que pudieron haber habitado el Departamento de Casanare en sitios específicos como: Santiago de las Atalayas, Hacienda Cari babare por mencionar algunos; por esta razón son escasos los hallazgos arqueológicos que nos pueden conducir  a ese pasado inmediato.

Lo interesante del texto es que en esta época se generaliza la actividad agrícola por las cerámicas encontradas, pero no hay evidencia de otro tipo de actividad y de los implementos utilizados para fines como la caza, la pesca, la lucha.

Para la época de la conquista es evidente que se continúa con los mecanismos de subsistencia por parte de las diferentes familias aborígenes de Casanare, pero es entendible que este proceso de mezcla entre humanos nativos y foráneos contribuye al desarrollo de epidemias que conllevan al exterminio de muchos pobladores indígenas de nuestro departamento. Aunado a lo anterior este el proceso realizado por las misiones que llegaron con el firme propósito de reunir adeptos entorno a una fe determinada.

Realmente es lamentable que el Departamento de Casanare, no cuente con toda una recopilación tanto arqueológica como documental sobre el pasado histórico en relación con las comunidades aborígenes.

El lamentable estado de la Iglesia de Morcote, los vestigios de la ciudad de Santiago de las Atalayas que con el tiempo han ido desapareciendo, la destrucción de los vestigios coloniales de Pore, dejan entrever el poco interés que se tiene por nuestro pasado.

La quiripa moneda de concha fue utilizada fue utilizada alrededor de los llanos y regiones, esta fue creada para facilitar el medio de pago, productos que fueron comprados con esta moneda y los españoles la aceptaron como beneficio para ellos en el siglo XVl. La quiripa moneda de los llanos valía dos reales de plata en la región del Casanare.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com