ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos Modernos. Contexto Histórico y Temas relevantes de la película


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  5.820 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Lo que se nos propuso realizar fue un Trabajo Práctico Integrador en el cual se estableció la consigna de analizar la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, con los objetivos de:

  1. Comprender visualmente las nuevas formas de producción de la segunda revolución industrial como son el fordismo y el taylorismo.
  • Cadena de montaje
  • Sumisión del hombre a la máquina
  • Cronometraje de los tiempos de trabajo
  • Deshumanización del trabajo industrial
  1. Presentar la formación de los primeros movimientos de protesta y sindicatos por parte de los trabajadores.
  • Huelga y represión

3. Mostrar cómo los valores y las formas de vida burguesa, basadas en el trabajo y el esfuerzo personal, la estabilidad y el bienestar material como sinónimos de la felicidad, se convirtieron en la aspiración de toda la sociedad.


DESARROLLO

Contexto Histórico y Temas relevantes de la película:

- Desarrollo del gran capitalismo: generado en la revolución industrial; y viene a ser lo que Chaplin mayoritariamente viene a criticar en la película.

- Movimientos de protesta y sindicatos por parte de los trabajadores: El preso (Chaplyn) es declarado líder comunista o anarquista, al tener la banderilla.

- La Gran Depresión: es una crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929  extendiéndose geográficamente desde Estados Unidos al resto del mundo capitalista. Cuando los precios de las acciones se desmoronaron en Wall Street en 1929, los bancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de los préstamos que habían concedido a otros países, al igual que a personas individuales que no podían devolverlos. Al mismo tiempo, aquellas personas que tenían depositado el dinero en los bancos perdieron la confianza y empezaron a retirarlo. Al no tener dinero para devolver los depósitos, muchos bancos empezaron a quebrar. La escasez de dinero implicaba que había menos dinero para invertir en las industrias y menos dinero para comprar productos agrícolas e industriales. La crisis provocó grandes tasas de desempleo y desocupación.

Conceptos y aspectos particulares de la Cátedra en el Film

  1. Movilización de la gente hacia la industria.
  2. Cada trabajador realiza una sola tarea o función en la cadena de montaje: la división y la parcelación de tareas, es llevada al extremo y la especialización se reduce a “Una” sola operación que se repite constantemente con lo cual el proceso de aprendizaje llega a ser más rápido y menos costoso.
  3. Cinta transportadora: se puede ver como claramente este “maquinismo” permite la circulación de materia prima delante de los obreros que permanecen fijos en sus puestos de trabajo.

[pic 2]

  1. La velocidad de la cinta transportadora impuesta a los trabajadores es fijada por parte de la dirección: en la película se observa como el presidente repetidas oportunidades intensifica el trabajo, dando la orden de aumentar la velocidad de dicha cinta.
  2. Las mercancías, con escasa o ninguna diferenciación, se producen en masa, en forma programada y en el menor tiempo posible. Esto permite reducir el costo unitario de los productos.
  3. Cooperación Compleja: el trabajador no es más un artesano sino definitivamente un obrero, que pierde el control de su proceso de trabajo y es afectado por la “Descalificación”.
  4. “Deshumanización” del Trabajo: el obrero sirve a la máquina y debe seguir sus movimientos,  se convierte en “Auxiliar de las Máquinas”. Pierde completamente su autonomía, el maquinismo le quita independencia y hace de él una “cosa poseída”. Todo esto se debe a que ya no se utilizan sus conocimientos y la división del trabajo se establece entre tareas de concepción (originado en el savoir faire apropiado y localizado en las oficinas de estudios y métodos) y el trabajo de ejecución (concentrado en trabajadores).
  5. Se establece el salario por horas trabajadas: y así en conjunto con el maquinismo logran eliminar los tiempos muertos. En el film se puede ver como le llaman la atención al protagonista (Chaplin) cuando ingresa al baño y quiere fumar. O también cuando intentan implementar la máquina que le da de comer a los trabajadores, aunque finalmente no tiene éxito porque no resulta práctica.

[pic 3] [pic 4]

[pic 5]

  1. Sindicatos: Chaplin es apresado por ser confundido líder comunista o anarquista en un movimiento de protesta parte de los trabajadores al poseer una banderilla roja, cual quería devolver.

[pic 6]

  1. Cronometraje de los tiempos de trabajo: hay tiempos establecidos para realizar las distintas operaciones y quien no pueda seguir ese ritmo de trabajo no es productivo. Fue el caso de Chaplin que se termina enloqueciendo por no poder mantener la velocidad de trabajo y luego es despedido.
  2. Valores y las formas de vida burguesa: basadas en el trabajo y el esfuerzo personal, la estabilidad y el bienestar material como sinónimos de la felicidad, se convirtieron en la aspiración de toda la sociedad. En la película se observa con el diálogo de ensueño entre Charlot y Golfilla junto a la residencia de una familia burguesa.

Consigna

De la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin analizar principales tensiones de la sociedad moderna, el proceso de creación de valor, la expropiación del saber hacer artesanal y las relaciones entre clases e intra clases en el film.

- Principales tensiones de la sociedad moderna

Dentro de la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin se observan ciertas características acerca de las principales tensiones de la sociedad moderna, como es el caso de las migraciones hacia las ciudades, ya que, la principal fuente de trabajo estaba en las grandes fabricas, es por eso que los trabajadores tuvieron que trasladarse hacia allí para consentirse en asalariados. Al existir muchos trabajadores, escaseaba la oferta de trabajo. Por dicha razón, en algunas escenas, se observa que varias personas tienen hambre. Como por ejemplo “La Golfilla” y su familia, quienes se ven afectadas también porque el padre era un desempleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (241.8 Kb)   docx (813.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com