ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos políticos y sociales de Timoto-cuicas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  11.326 Visitas

Página 1 de 6

TIMOTOCUICAS

Localización geográfica: Se localizaron en los actuales estados Mérida y trujillo, donde construyeron aldeas de piedra y barro.

Economía: Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidasen las áreas montañosas, donde cultivaron la papa. el cacao, el maíz, eltabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros ycomerciantes

Cultura: Hacían trabajos artísticos con piedra. Elaboraban con algodón sustrajes y mantas, fabricaban macanas.. Hablaban en su propia lengua, fabricaban collares con conchas y huesos, bailaban para celebrar fabricaban sus instrumentos.

Religión: Practicaban el fetichismo y adoraban ídolos de piedra y arcilla. Ofrecían sacrificios humanos y construían templo. Practicaban el fetichismo y adoraban ídolos de piedra y arcilla. Ofrecían sacrificios humanos y construían templos.1 Hasta tiempos coloniales, persistieron los sacrificios de niñas secretamente en la Laguna de Urao.

Icaque, la diosa prehispánica andina, así como su templo y el ritual con el que la veneraban, fueron descritos por el cronista Juan de Castellanos, quien señala que se hacían fiestas y sacrificios humanos en su nombre.

Aspectos político y social:

El jefe de la tribu era el varón más anciano y con mayor experiencia en la agricultura. No eran guerreros, sin embargo, se protegían tirando piedras. Usaban veneno como armas de guerra. Enterraban vivos a sus prisioneros.1

No existía diferenciación social marcada. Los sacerdotes tenían una cierta importancia dentro de la tribu. Antes del matrimonio, el novio debía residir en la casa de la novia. Practicaban la división de trabajo.1

Costumbres

Desarrollaron la adelgaza de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas. Cultivaron maíz, papa, tabaco, cacao, y yuca dulce.1 Domesticaban animales (pavos, paujíes y guacharacas). Realizaban intercambios comerciales con mantas, alfileres etc. Utilizaban como moneda las semillas de cacao. Usaban sistemas de riego y construian andenes (terrazas) para evitar la erosión. Conocían la cerámica ―fueron excelentes alfareros― y elaboraban objetos de oro, y también eran textileros.

Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los timotocuicas practicaron el trueque con los arahuacos y los caribes y, al parecer, no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

CARIBES

Area de expansión: Los caribes sirvieron de inspiración para nombrar a un territorio y mar deAmérica, por lo que erradamente se los circunscribe a esta región. Sus centros de dispersiónabarcaronVenezuela,Colombiay las Guayanas (Guyana, Surinam, Guayana Francesa) por elrío Orinoco, y en elBrasilpor elrío Amazonas. Fueron uno de los primeros grupos que habitaronlasAntillas, extendiéndose por elAtlánticohacia otros puntos, como en el norte de América,navegando por elrío MisisipiPrincipales ciudades:Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches,Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.

Organización política:

El jefe de la tribu era el que estaba en la parte mayor de la escala jerárquica

Religión:

Las creencias religiosas de los caribes estaban fundamentadas en el culto a la muerte.La principal ceremonia espiritual era el funeral del cacique, cuyo cuerpo era cremado y lascenizas depositadas en urnas junto a sus objetos personales, constituidos, en gran parte, porarmas y joyas. Junto a él eran enterrados los esclavos y las concubinas favoritas del cacique, yaque los caribes creían profundamente en la vida después de la muerte.

Economía:

Hablar de economía en el Caribe nos lleva, ineludiblemente, a hablar de turismo,principal y casi exclusivo motor económico de esta región. El mar ha sido siempre fuente de ingresos en esta región del mundo, con la pesca como principal actividad. La producción deaceites es también importante, así como la explotación petrolífera en la zona deVenezuela.La agricultura también ha supuesto un importante desarrollo económico. La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la fuente principal para su alimentación, la conservaban por largos períodos con técnicas de humeado, secado y salado. Llamaban a su cocina barbacoa, era un mesón de madera cubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos. Su agricultura cosechaba: papa,arracacha, uchuva, maíz, yuca o mandioca, coca, tabaco, algodón,cacao, ají, achira, aguacate, distintos tipos de frijoles, ahuyama,guayaba, mamey.

Organización politica y social

Los caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje patrilineal llamados cacicazgos manteniéndose alianzas como pueblos federados.

No residían en poblados; sus bahareques eran apartados unos de otros y de cuidadosa construcción con materiales naturales como: pilotes estructurales de madera, con cubiertas protectoras a dos aguas, elaboradas con las hojas de la palmera de la región, divisiones y paredes interna en esterillas guadua, caña brava, algún tipo de cactus, recubiertas de una argamasa de origen vegetal que además utilizan en el inmobiliario interno, y una última capa para el lustre de algún tipo de cal.

La Cultura Caribe temprana era patriarcal. Las mujeres llevaban a cabo los deberes domésticos, de la crianza de los niños pequeños, procesamiento y producción de alimentos y ropa y cultivar la tierra para la agricultura, incluyendo la siembra y la cosecha. En el siglo XVII, los europeos informaron que las mujeres, con sus hijos, vivían en casas separadas de los hombres, una costumbre que ya se había registrado entre otras tribus de América del Sur. En cambio los hombres se dedicaban a la guerra.

Las mujeres fueron altamente respetadas y poseían poder socio político sustancial. La sociedad de Los Caribes era supuestamente más igualitaria que la sociedad taína. Aunque hubo jefes de aldea y los líderes de la guerra, nunca hubo grandes Estados ni aristocracia de múltiples niveles. La unidad de autogobierno local puede haber sido ejercida por las jefes de viviendas o casas comunales pobladas por hombres o mujeres, tipicamente manejadas por caciques que informaban a un consejo de los Caribes

ARAWACOS

Religion:A nivel religioso creían en los espíritus del bien y del mal, que podrían habitar tanto cuerpos humanos como objetos naturales. Rendían culto a los muertos a quienes colocaban en bóvedas de piedra cubiertas de lajasEllos procuraron controlar estos espíritus por sus sacerdotes o chamanes llamados "bohíques". Para las celebraciones religiosas, poseían numerosos santuarios dedicados a diversas deidades, que los españoles destruían en su afán evangelizador. La religión presentaba una jerarquía de deidades paralela a la estructura social.

Organización politica El sistema político de los taínos era jerárquico, en el cual las islas fueron divididas en grupos, cada isla a su vez fue dividida en provincias gobernadas por jefes conocidos como caciques. Las provincias fueron a su vez fraccionadas en distritos dirigidos por un subjefe y cada pueblo fue gobernado por una especie de alcalde.

Características sociales En algunas tribus existe el patriarcado. En otras de La Guajira, el matriarcado. Creen en un ser superior. Sus fiestas son colectivas y danzan al son de distintos tambores.Los asentamientos Taínos variaban desde familias simples hasta grupos de hasta 3,000 personas, y las casas eran construidas de troncos y techadas con hojas de plantas, especialmente de palmeras. Los hombres usaban taparrabos y las mujeres usaban "enaguas" (pequeñas faldas de algodón o fibras de palmas).

Ambos sexos se pintaban el cuerpo en ocasiones especiales, y usaban aretes, anillos nasales y collares, que hacían de oro. No había mucho más artesanía aparte de alguna alfarería y envases; las rocas y la madera eran trabajados diestramente. Un pasatiempo favorito de los Taínos era el juego de pelota que jugaban en canchas rectangulares ("bateyes").

Tenían un sistema elaborado de creencias y rituales religiosos que incluían la veneración de espíritus (zemíes) por medio de representaciones esculpidas. También tenían un complejo orden social. Su gobierno era por jefes y subjefes hereditarios, y habían clases de nobles, comunes y siervos (o esclavos).

Economia

.En la economía ellos eran semi nómadas, vivian de la extracción de la sal, de la cestería, de la cerámica, desarrollaron la técnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas y con el barro elaboraron vasijas, ellos basaron su subsistencia en la caza ,la pesca y la recolección. Estos indígenas con la invasión de los españoles fueron pacíficos, sobreponían las relaciones comerciales a la violencia, eran amigos de hablar mucho y esperar el tiempo que fuese necesario para hacer negociaciones e intercambios de cualquier clase.Sus rivales dentro del mar Caribe eran los caribes, considerados agresivos

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt