ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Libertades


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

Para este autor, las libertades puede ser de tipo historicista, individualista o estatalista.

Nos explica que para el tipo historicista, las libertades sociales y políticas son originadas por las convicciones y costumbres del pueblo.

Hace una comparación entre el derecho medieval y el derecho moderno. Nos dice que no se puede comparar la concepción moderna de la libertad con el mundo medieval pues, en el sistema medieval, habla del orden natural de las cosas que asigna a cada uno su sitio, y con él, su conjunto de derechos sobre la base del nacimiento, de la pertenencia a un lugar concreto, de la tierra. Mientras que la concepción moderna de la libertad es como la libre expresión de la voluntad.

Estoy de acuerdo con el autor al decir que no podemos comparar en ciertos aspectos el modelo medieval con el moderno, pues al tener derechos ya establecidos en cada persona según nuestro lugar de nacimiento, las personas no podríamos disfrutar la “esencial libertad de querer un orden diferente”, pues todos estaríamos destinados a tener determinados derechos a lo largo de nuestra vida sujetos a cosas superficiales como serían el territorio, el lugar o condiciones en las que nacimos.

¿Debemos por este motivo afirmar la sustancial irrelevancia de la visión historicista en la formación de la cultura y de las doctrinas de las libertades modernas? Yo pienso que no, pues como dice el autor, hay países como Inglaterra que tiene una identidad basada en la continuidad entre libertades medievales y modernas. Además que es útil para países como Inglaterra en su construcción conceptual de los derechos y libertades que se van creando en el siglo XVIII. Sin mencionar que nos sirve como ejemplo para no volver a cometer los mismo errores del pasado.

Yo creo que la principal importancia del modelo medieval de las libertades es que gracias a el se inicia una transición que va de un gobierno limitado y moderado, a un modelo más moderno donde se le va dando más importancia a las libertades sociales, como lo son la de la propiedad, la vida, etc. Y además que se va dando una mayor participación de los individuos en la sociedad, no solo se tomaba en cuenta ya a los señores feudales, sino que con el tiempo los estamentos fueron tomando más participación en las decisiones, dando paso a la cultura indiviudalista.

A diferencia de la cultura historicista, la individualista se enfrenta con el pasado y fija la relación entre moderno y medieval en términos de fractura de época. Considera así a la edad moderna como la época progresiva de la destrucción del medievo y del orden feudal del gobierno y la sociedad. No sacrifican para nada los derechos individuales frente a los objetivos sociales. Una cultura rigurosamente individualista libera al individuo de las antiguas sujeciones, convirtiéndole así, en titular de derechos. El individuo puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com