ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para iniciar es necesario saber que el siguiente ensayo explica sobre lo que es el conocimiento, también sobre los tipos de conocimiento que hay (conocimiento vulgar y conocimiento científico) y sus características.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Conocimiento

Paolo Sobarzo

Para iniciar es necesario saber que el siguiente ensayo explica sobre lo que es el conocimiento, también sobre los tipos de conocimiento que hay (conocimiento vulgar y conocimiento científico) y sus características. Se explica que cualquier tipo de conocimiento se desarrolla en la realidad, tanto objetiva como subjetivamente. Además se habla un poco sobre factores que influyen en el conocimiento.

El conocimiento se desarrolla en la realidad, ya que al conocer, se necesita un entorno donde haya cosas, las cuales puedan ser estudiadas y este entorno seria formado por la realidad. Quien conoce es un sujeto y la realidad es donde se encuentra dicho sujeto. Dicho todo esto la realidad se puede entender como un entorno en el que hay un constante proceso de conocer, o para ser más claro, dentro de la realidad está el conocimiento.

El conocimiento, al desarrollarse en la realidad, es condicionado por varios factores, como la circunstancia histórica en la que se encuentra el individuo, el avance de la ciencia influye mucho en como conoce el individuo (teorías o métodos científicos usados en su época), y también las propias características del individuo (características de la personalidad del individuo, biografía del individuo, etc…).

La RAE, en el diccionario de la lengua española, define conocer como “Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas”, esto, en simples palabras, se podría entender como obtener información de las cosas. Para que exista el conocimiento son importantes dos polos, el sujeto y el objeto, podría decirse que estos polos son la base del conocimiento y son parte de una relación dialéctica, ya que si no hubiera sujeto no habría un ser que pudiera conocer, y sin el objeto no habría algo en la realidad que pudiera ser conocido. El conocimiento puede desarrollarse de manera objetiva o subjetiva, hay distintos tipos de conocimiento que podrían representar esto. Esta el conocimiento científico, este sería desarrollado de manera objetiva. Al ser objetivo, es verídico y casi todos lo conocen de la misma manera. El conocimiento científico tiene como principal característica responder a objetivos explícitos con soluciones validas, y al ser el sujeto quien va al conocimiento, llega a él a través de distintos procesos y métodos. El conocimiento vulgar, este se desarrolla de manera subjetiva. Como es subjetivo varía en cada individuo, de modo que cada uno tiene una idea distinta de lo que se conoce. La principal  característica del conocimiento vulgar es que se conforma con lo aparente (superficial), al ser acrítico y solo basarse en vivencias y emociones, no es sistemático, ya que su superficialidad no lo requiere y no está ligado a una ley o método que lo regule.

Para finalizar, el conocimiento se puede entender como algo que se desarrolla en la realidad, y que depende netamente de esta. El conocimiento puede ser objetivo, siendo así más verídico y más confiable, y también puede ser subjetivo, de esta manera se vuelve algo más propio y varía en cada persona. El conocimiento científico representa al conocimiento objetivo, ya que trata de responder a objetivos explícitos de manera razonable, a través de distintos métodos. El conocimiento vulgar representa más a lo subjetivo, siendo sus principales características ser superficial y acrítico. El conocimiento es influenciado por varios factores que tienen que ver mayormente con el entorno social y con la vida del individuo (situación económica, circunstancia histórica, etc…).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com