ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos De Deudas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

El financiero 24 marzo 2008

Crédito o emisión de títulos de deuda: ¿cuál le conviene?

Ambas presentan ventajas y desventajas que pueden cambiar en el tiempo

Jupiter images /para EF

Mauricio Jenkins

Uno de los criterios más importantes para que una empresa decida entre deuda bancaria y la emisión de títulos es el costo efectivo de cada opción. Desde esa perspectiva, uno esperaría que la segunda resulte más económica que la primera.

En general, el margen de intermediación financiera en las bolsas de valores debería ser algo menor que el que se puede encontrar en el sistema bancario, lo que se reflejaría en un menor costo de fondos al financiarse con emisión de títulos.

A pesar de ello, en los últimos años la ventaja relativa de costo que podría existir en la financiación mediante títulos de deuda ha tendido a erosionarse.

Pareciera que la reducción en las tasas de interés, que incluso han llegado a ser negativas en términos reales, combinado con la gran liquidez en el sistema financiero (local e internacional) que redujo de forma significativa los márgenes de intermediación financiera, ocasionó que se redujera la diferencia entre el costo efectivo de financiarse mediante deuda bancaria o mediante la emisión de títulos de deuda.

También en relación con el costo, es importante tomar en cuenta que la mayoría de los préstamos bancarios suelen negociarse con tasas variables, mientras que las emisiones de títulos tienen establecidas más frecuentemente tasas fijas. Dependiendo entonces de las perspectivas que se tengan sobre el nivel esperado de tasas de interés en el futuro, una u otra forma de financiarse puede finalmente resultar mucho menos costosa.

Detalles a considerar

El financiamiento mediante la emisión de títulos también tiene la desventaja que para evitar estar haciendo emisiones relativamente pequeñas que conllevarían la pérdida de las importantes economías de escala que existen en este proceso, los emisores se ven a veces obligados a colocar títulos por un monto que supera sus necesidades reales en el corto plazo. En estos casos, las empresas se obligan a mantener fondos invertidos por algún tiempo en instrumentos que casi seguramente les generarán un menor rendimiento que el costo que estarían pagando por ellos.

Otra de las desventajas es la necesidad de estar registrado y autorizado para hacerlo. El costo de este proceso puede ser significativo y conlleva obligaciones como la entrega periódica de información financiera y operativa que las compañías consideran muy sensible.

“Según la coyuntura, puede ser más ventajoso financiarse mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com