ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totalitarismo VS Democracia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Totalitarismo VS Democracia

Iniciare diferenciando estos dos términos, que son quienes definirán la base del presente ensayo; la democracia, el “poder del pueblo”, deja de ser simplemente el poder del pueblo, para convertirse en un sistema socio político y económico del hombre libre, pasando por querer llegar a la concepción de una perfecta simetría “igualdad” y el ideal de justicia.

Pues por su porte el totalitarismo, es la absorción completa de la sociedad civil, como ejemplos podemos tomar al nazismo y al fascismo que son regímenes totalitarios. Sus ideales a diferencia de la democracia, se basan en conservar el poder, para esto es necesario crear un firme control tanto de los medios de comunicación como del ejército, las fuerzas paramilitares, el servicio secreto, las fuerzas paramilitares, entre otras organizaciones, que conforman el aparato represivo dentro de un estado.

Mientras la democracia lucha día a día por derribar todas las limitaciones de tipo ideológico, económico, político y hasta “psicológico”, para conseguir algún día ponerse en práctica, el totalitarismo aclara que dentro de sus estados, es inexistente la libertad de expresión, pues vulneran los derechos humanos hasta el punto que sea necesario si estos interfieren en la voluntad de sus dirigentes.

Dando un salto a la actualidad, cabe aclarar que la democracia se rige por medio de una Constitución que limita al poder del estado, la cual está dividida por entes que atienden cada necesidad, quienes luchan por mantener un balance y su vez vigilasen unos a otros, para poder guiar al pueblo.

A diferencia de la actualidad democrática, el totalitarismo conserva sus ideologías, en las cuales no existe la división de poderes, ya que un mismo grupo controla todo, además de que aun mantienen la falta de libertades, tales como la de conciencia (información, educación y expresión), políticas (la formación de la voluntad estatal, asociación), y económica ( comercio, propiedad individual y producción ).

Son todas las anteriores, marcadas y notables diferencias entre la democracia y el totalitarismo, sistemas políticos que poseen los algunos estados alrededor del mundo. Es así como podemos observar como pueblo, las oportunidades o los derechos que nuestros estados nos dan o nos quitan según sus ideologías e intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com