ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Vs Autocracia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  3.795 Visitas

Página 1 de 7

DEMOCRACIA VS AUTOCRACIA

En la película La Ola, se puede ver claramente como un sistema autocrático es instaurado dentro de un grupo de estudiantes de escuela secundaria. Este proyecto que inicia como un simple experimento de clase, termina siendo un verdadero ejemplo de régimen totalitario. A través de la obediencia en el aula y usando consignas para estimular la moral, el profesor crea un ambiente donde el poder viene de la experiencia de la unidad, y donde la presión de grupo sobre los otros tiene prioridad sobre el pensamiento independiente. Los estudiantes se cautivan completamente por el experimento y el mismo es bautizado como La Ola. Se deleitan con la rígida disciplina, característica fundamental en los sistemas autocráticos.

La democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, ya que participa en la formación de la voluntad jurídica del Estado, y porque en ella se consagran los principios de libertad, justicia y derechos fundamentales del hombre.

La Autocracia es todo lo opuesto a la democracia, es el mando del autócrata, del dictador, de un único grupo político que mantiene las riendas del poder del Estado en todas las áreas, donde la libertad, justicia y derechos fundamentales del hombre., no tienen vigencia. El pueblo es dominado por el Estado, y el fin es la felicidad del Estado y, el instrumento para lograrlo es el pueblo.

En pocas palabras podríamos decir que:

Democracia es igual a = gobierno del pueblo.

Autocracia es igual a = una sola persona es el que gobierna.

Referencias:

Victoria Mora Paoli, http://amnistia.me/profiles/blogs/democracia-vs-autocracia

**Es interesante como la Película “La Ola” comienza con la pregunta del profesor a sus alumnos si es posible que naciera en Alemania una nueva autocracia. Conforme pasan los días de este experimentos podemos ver como no solo es posible, si no que además los implicados actúan incluso en contra de sus propias normas sociales.

La autocracia es un sistema político diametralmente opuesto a la anarquía, la ausencia de poder, y bastante lejano de la democracia. Los gobernantes ascienden al poder a través de la fuerza, no necesariamente por medio de la lucha armada, sino que existen diversas formas de manifestar esta autoridad, ya sea psicológica, física, económica o políticamente. Existe un único partido político que puede actuar legalmente. No existe la separación de poderes. El poder ejecutivo absorbe la mayoría de las funciones del gobierno.

La democracia es algo más que un conjunto de instituciones específicas de gobierno: se basa en un grupo de valores, actitudes y prácticas bien comprendidas que adoptan diferentes formas y expresiones en las distintas culturas y sociedades del mundo. Las democracias se basan en principios fundamentales, no en prácticas uniformes. La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

Referencias:

•Características de la democracia: http://www.america.gov/st/democracy-spanish/2008/September/20080915170033pii0.5193445.html

***La democracia y la autocracia son dos formas de gobierno totalmente opuestas la una de la otra, no considero que una sea buena o la otra sea mala, todo depende de la época y el contexto en que cada una de ellas se ha dado. Así entonces, La Autocracia define a un sistema de gobierno como una autoridad cuyo poder recae sobre una sola persona sin ningún límite y cuya voluntad es la ley máxima. Algunas de las condiciones favorables para que se desencadene una Autocracia son: Injusticia Social, Pobreza, desaparición de la clase media y un alto nivel de desempleo, entre otras. La autocracia implica la sumisión de los gobernados a los dictados de quién o quienes ejercen el poder. Se trata de una forma de gobierno contraria a la democracia Los defensores de la autocracia sostienen que esta representa un modo de gobierno eficaz y ejecutivo ya que evita las discusiones estériles y paralizantes del sistema parlamentario. La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democracias evitan los gobiernos centralizados todopoderosos y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades. Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger los derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad etc. Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.

**La democracia suele definirse mediante una relación opuesta a la idea de autocracia. Si bien la democracia pone el acento en la participación de la comunidad en lo concerniente a la toma de decisiones que corresponden al ámbito de lo público, la autocracia se caracteriza “por un conjunto de reglas que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos. El concepto moderno de democracia como representación, se construye de manera distinta a la versión griega, para quienes el ejercicio de la vida pública se expresaba en la polis, a diferencia de los modernos donde se incorporan conceptos como el disfrute de las libertades individuales, una sociedad plural que admite el disenso, así como la idea de un poder público que es visible a los ojos de los gobernados. Nada más opuesto a la idea de democracia que el poder invisible, el que a su vez, vigila sin ser visto.

Hay quienes insisten que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com