ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Democracias Y El Ascenso De Los Totalitarismos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

Tema 9: Las democracias y el ascenso de los totalitarismos

1. Democracia y dictaduras en el periodo de entreguerras

1.1. Auge y crisis de la democracia

La sociedad de naciones intenta regular las relaciones internacionales a través de un arbitraje y el desarme general. Su origen está en los 14 puntos de Wilson para la paz.

Organización y funciones de la SDN (Sociedad de Naciones):

-Organización: Asamblea general, secretaría general y consejo de seguridad.

-Funciones y fines: Se renuncia a los acuerdos secretos; desarme general a través de negociaciones; se renuncia a la guerra para solucionar los problemas; se elaboran procedimientos de arbitraje; se disponen de sanciones económicas y políticas.

-Fracaso de la SDN: No estaban EEUU, Alemania ni la URSS en un primer momento. Derecho de veto de los miembros permanentes, posición de privilegio de los países vencedores, falta de acuerdo para llevar a cabo el desarme, falta de una fuerza militar común, las acciones de fuerza de los años 30 comprobaron la fragilidad de la SDN.

Los tratados de paz dieron lugar a nuevos países en Europa que apoyaron al parlamentarismo de los países vencedores. Los sistemas democráticos reconocieron los derechos individuales y colectivos.

Hubo corrientes ideológicas que cuestionaron la democracia (extrema derecha) sobre todo en los países perdedores y en Italia. Estas corrientes estaban apoyadas por excombatientes que proponían soluciones propias de una dictadura.

En la extrema izquierda querían imitar a la revolución rusa. Los regímenes democráticos empiezan a caer a partir de la subida al poder de Mussolini (1922).

1.2. Las democracias occidentales

Francia:

En los años 30, la crisis del 29 afectó provocando el surgimiento de agrupaciones de extrema derecha y el crecimiento de organizaciones obreras. El frente popular ganó las elecciones en 1936.

Reino Unido:

Le afectó la crisis pero pudo superarla por la gran cantidad de colonias que tenían.

Estados Unidos:

Entre 1919 y 1933 está el conservadurismo político, la ley seca y el aislamiento internacional. Se inicia una persecución del movimiento obrero. Estados Unidos se convierte en la principal potencia económica.

Alemania:

Fue el país más afectado por la guerra, por la crisis de 1921 y por el pago de indemnizaciones. Hay una fuerte revolución espartaquista y un fuerte desarrollo del partido comunista.

El poder lo controlaban centristas y socialdemócratas que tuvieron que pasar la represión de los espartaquistas, la impopularidad del tratao de Versalles y la hiperinflación de 1923.

Surgen movimientos nacionalistas y el partido NAZI, que intentan ocupar el poder en 1921 y 1923. A partir de 1924 se estabiliza la situación pero en 1929 hay una crisis que provoca problemas. Se incrementa el paro y se inicia una campaña de auge del partido nazi que consigue el poder en 1933.

1.3. La distensión internacional en los años veinte.

Aunque se intentaba estabilizar todo después de la guerra, existía una cuestión que dificultaba las relaciones: el pago de las reparaciones de guerra. La ruina de Alemania era total.

Las cantidades se redujeron, lo que permitió que la economía y las relaciones entre antiguos enemigos mejoraran.

El Plan Dawes: EEUU presta dinero a Alemania. Alemania usa ese dinero para pagarle las reparaciones de guerra a Francia y Gran Bretaña. Éstos devuelven los préstamos a EEUU.

Se crea un ambiente de distensión: se firma el tratado de Rapallo en 1922 entre Alemania y Rusia. Briand y Stresseman preparan la reconciliación de Francia y Alemania que se inicia en 1924. En 1925 se crea un Acuerdo de Locarno. Alemania acepta la frontera con Francia y Bélgica. En 1926 se admite a Alemania en la SDN. En 1928 se firma el pacto de Briand-Kellog. En 1929 se crea el Plan Young.

2. La quiebra de la democracia. El fascismo.

La crisis económica de 1929 puso fin a la distensión y el fascismo y el nazismo se imponen en Europa.

2.1. Principales rasgos del fascismo

Surge en Italia y es la mas destacada ideología antiparlamentaria. En Europa hay tres corrientes políticas: la democracia, los fascismos y la consolidación de la revolución soviética.

Principios doctrinales:

-El nacionalismo radical de los pueblos vencidos o defraudados (Italia)

-Antiparlamentario y antiliberal: justificación del estado dictatorial dirigida por un partido único, superior al resto

-Racismo: existencia de pueblos inferiores y superiores

-Liderazgo absoluto: el jefe reúne todos los poderes

-Desconfianza de la razón y la intelectualidad ya que la mayoría de sus miembros y dirigentes proceden de las clases populares.

2.2. Italia tras la guerra.

Italia salió defraudada y sus esperanzas de expansión no fueron satisfechas a pesar de ser la vencedora. Hubo crisis económica, paro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com