ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totalitarismo resumen


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 8

Totalitarismo

El totalitarismo es algo similar a lo que llamamos gobierno autocrático, la definición del “totalitarismo” es que es un régimen político en el que el poder es ejercido por una persona o un grupo pequeño de individuos que toman el control total del Estado y está claro que no permiten la intervención de otros. Es similar a lo mencionado anteriormente pero tiene una ligera diferencia y eso es que una vez que se impone ese régimen las personas que se encuentran en el Estado no pueden negarse ante cualquier cosa que la persona en el poder les imponga.

Cuando utilizamos palabra “total” abarca todo lo que se encuentra en el Estado, desde los aspectos de la vida hasta la libertad y los derechos individuales, es una forma de Estado. Obviamente no es democrática al no permitir la igualdad entre los habitantes, el totalitarismo busca que la sociedad y el Estado sean uno solo. No es posible convencer a todos de seguir a una sola persona, entonces para poder controlarlos a todos uno necesita hacerlos sentirse inútiles o débiles.

La manera más sencilla de controlar a alguien es con el miedo, con algunas advertencias, amenazas, enseñándoles lo que les puede llegar a pasar si no cumplen y al último explicar que la única forma de salir de ese tipo de tortura o vivir tranquilamente es no quejarse y seguir todas las órdenes.

La definición que usamos al principio se escucha muy bonito, demasiado limpio por así decirlo. Eso de que solo una persona controle todo no es lo mejor del mundo, pero puede llegar a ser lo peor. Ya que la definición más exacta del totalitarismo es que es una ideología totalmente absurda, es un gobierno agresivo, que con cualquier tipo de método no importa si sea sucio se trata de conseguir la “aceptación” aunque sea obligada de esa misma ideología y esta no reconoce a nada ni a nadie, es decir, que esta ideología tiene un valor que sobrepasa los derechos y la libertad.

La persona que impone este tipo de ideología utiliza la ley y el Estado para su propio beneficio y entre esos dos están las masas sociales que en pocas palabras seriamos nosotros (si es que llegáramos a tener en el futuro ese tipo de régimen). Se menosprecia la vida totalmente, excepto de la persona o personas que controlan.

La Alemania nazi fue la que más encontré en mis fuentes así que decidí mencionar algo sobre los nazis.

Si hablamos del totalitarismo del pasado no se sabría con exactitud cuando apareció pero existían muchos regímenes políticos que se podrían definir como totalitarios. Empecemos con Hitler, él fue elegido en 1912 como presidente del partido, desde entonces tenía el poder. En 1933 se convirtió poco a poco en un régimen totalitarista, ya que el objetivo era sacar los financieros judíos, los nazis empezaron a tomar el control de todo. Todos ellos jurándole una lealtad incondicional a Hitler. Los principales sucesos que convierten la dictadura de Hitler como totalitaria son:

La creación del periódico llamado “Völkischer Beobachter” que llego a convertirse en diario oficial en donde publicaban cualquier cambio que llegara a ocurrir de acuerdo a las “ordenes”.

El Servicio de Seguridad Nazi, que se encargaba del funcionamiento de los campos de concentración que retenían a las víctimas del terror nazi y esto permitió que Hitler obtuviera mucho más poder sobre las Fuerzas Armadas, lo que le ayuda a poder entrar en cualquier conflicto bélico.

También están las Hitler Jugend que estaba integrado por niños de 14 a 17 años de edad para convertirlos en miembros.

Por último también apareció la Policía Secreta del Estado que se le dice “Geheime Staatspolizei” que nosotros podemos llamarlo Gestapo, esta organización fue fundada para reprimir la oposición al régimen totalitarista de Hitler, esta organización no estaba obligada a seguir la ley, simplemente tenía que cumplir con los deseos del jefe que en este caso era Heinrich Himmler y claro que tenían que seguir las ordenes de Hitler.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Alemania cayó en la pobreza y sufrió de una gran crisis económica, lo mismo ocurrió posteriormente después de la muerte de Hitler.

Entonces un poco después del régimen de Hitler, aparece el fascismo que según las fuentes era otra forma del totalitarismo, la cual tenía una reglamentación y se orientaba más a las ideas nacionalistas y hasta militares, a cambio de la subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional al líder que este caso sería Mussolini.

El nazismo no fue el único régimen totalitarista también está el estalinismo.

En el estalinismo se aplastaban todas las iniciativas individuales y colectivas y se sometía toda la suerte de la sociedad al dominio y poder absoluto de la burocracia, combatiendo todos los procesos de socialización autónoma. La democracia reconoce el conflicto e intenta establecer formas racionales de solución. Al contrario, el totalitarismo es siempre negación de la división interna y del conflicto, porque todas las soluciones están establecidas de una vez para siempre y quienes disienten quedan fuera de la sociedad perfecta, sobran y deben ser destruidos. Ese es el sentido en el que la lógica totalitaria tiene una sustancia utópica pues es consustancial a una idea de cierre completo de lo social-histórico y al sueño de un orden definitivo.

Volviendo al totalitarismo auténtico (si es que lo hay) hubo muchos autores, los más destacados entre ellos fueron: Hannah Arendt, Raymond Aron, J. L. Talmond, C. F. Friedrich, Z. Brzesinski entre otros.

Cada autor habla de diferentes aspectos del totalitarismo así que si empezamos por la naturaleza de esta los autores principales que explican éste “fenómeno” serían Hannah Arendt y J. L. Talmond que dicen que el totalitarismo es el conjunto de muchos elementos problemáticas como; el terror, la discriminación, el racismo, el poder centralizado, etc.

Hannah Arendt es la autora más famosa de acuerdo a este tema ya que ella empieza con el nacimiento y la consolidación de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com