ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Historia Social General


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

                                Historia Social General

TRABAJO PRÁCTICO 2

MANUAL: Unidad IV, El inicio de la democracia popular y Unidad V, El golpe de estado del año 1930. La segunda presidencia de H. Yrigoyen

VIDEO: Argentina Gobierno Radical 1916-1930 / Canal Encuentro / Ha de un país.

1) ¿Qué limitaciones política debió enfrentar el primer gobierno de Yrigoyen?

El primer gobierno de Yrigoyen fue presionado y condicionado debido a la oligarquía terrateniente, no tuvo mayoría de diputados en la cámara hasta 1918 y tuvo minoría de senadores hasta el final de su mandato, cinco de ocho ministros provenían de la oligarquía, este sector social también dominaba la corte suprema de justicia, gran parte de las Fuerzas Armadas y la educación superior.

2) ¿Por qué se llevaron adelante las intervenciones federales?

Se llevaron a cabo intervenciones federales por lo fraudulento que eran las elecciones cuando la oligarquía estaba en el gobierno.

3) ¿A qué se denomina “sistemas de patronazgo”? ¿Cuál era su importancia política para el gobierno de Yrigoyen?

Son políticas que tomó Yrigoyen orientadas a beneficiar a la clase media con fines políticos distribuyendo cargos políticos para apoyo en las elecciones, gestión del gobierno y un control del partido.

4) Explique con qué características se identifica a los “conservadores” en el video.

Los conservadores se posicionan como la reserva intelectual y moral del país, creen que la legitimidad para gobernar la otorga la pertenencia a una familia tradicional de nivel económico alto y prestigio social.

5) Explique las causas y consecuencias de la Reforma Universitaria de 1918

Los estudiantes de la Universidad de Córdoba luchan para cambiar los estatutos universitarios, renovar el cuerpo de docentes, cambiar los planes de estudio, las normas disciplinarias y acabar con un sistema de gobierno académico anticuado dirigido por los conservadores,

6) Explique cómo enfrentó el radicalismo la relación con la clase obrera. (recuerde lo que hemos visto sobre el impacto económico de la Primera Guerra mundial sobre la economía argentina)

En el gobierno de Yrigoyen fue el auge del sindicalismo y el obrerismo, hubo muchas huelgas. Las relaciones del gobierno radical con los trabajadores eran un asunto primordial y el control oscilo entre la mediación, negociación con los gremios y la represión a través de la fuerza pública.

7) Lea el discurso de Francisco Beiro y explique qué significaba la postura de “armonía de clases” y el rol que el Estado debía desempeñar.

Significaban que no debían existir diferencias de clases y que debían alzarse ideales de solidaridad y no sentimientos de odio por diferencias de raza, religión o clases y el rol de Estado debía ser el árbitro del conflicto entre el capital y el trabajo.

8) Causas de la denominada Semana Trágica. ¿Cómo se vincula con la Revolución a y el surgimiento de la denominada Liga Patriótica?

Los Talleres Metalúrgicos Vasena fueron el epicentro del inicio de una huelga por cuestiones salariales, los trabajadores tenían salarios que apenas cubrían las necesidades básicas, esta huelga fue violentamente reprimida causando la muerte de un grupo de trabajadores. A raíz de esto se convoco una huelga general que desemboco en el inicio de la semana trágica. El cortejo fúnebre que debió transportar a los obreros asesinados por las fuerzas policiales marcho acompañado por decenas de miles de trabajadores y los enfrentamientos se produjeron durante toda la jornada. Allí las fuerzas policiales volvieron a abrir fuego contra la manifestación provocando al menos una veintena de muertes. La huelga tomo más violencia participando no solo la FORA como organizadora sino también sindicatos como la FOM y grandes cantidades de sindicatos o núcleos obreros desorganizados que adhirieron a la medida.

El pretexto fue que una revolución socialista pretendió tomar el poder en la Argentina, con la revolución rusa se temió por la expansión del marxismo y fue así como toda protesta social tuviera o no incidencias marxistas era catalogada como tal y fue fuertemente reprimida. La persecución abarco todo lo relacionado con bibliotecas obreras, periódicos, locales sindicales, comerciantes de origen judíos del barrio de Villa Crespo.

El surgimiento de jóvenes provenientes de las clases medias y altas urbanas que sin distinción partidaria, asumieron por su cuenta con el apoyo de las organizaciones patronales, sectores de la iglesia y dirigentes partidarios conservadores y radicales que debían restaurar el orden sumándose a la represión oficial y dando nacimiento a la Liga Patriótica.

9) Causas de la denominada Patagonia Trágica ¿Cómo actuó el gobierno?

Los trabajadores de la lana en la Patagonia van a huelga, trabajaban de catorce a dieciséis horas diarias con salarios ínfimos, ante un intento de mediación oficial fallido, Yrigoyen envía a ejercito a terminar con el levantamiento, los opresores asesinan a los huelguistas que presentan batalla y fusilan a más de la mitad de los que se entregan sin resistir.

10) ¿Qué aspectos diferencian a Alvear de Yrigoyen? ¿Por qué Alvear fue más aceptado por los grupos conservadores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com