ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social En Las Comunidades


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL II

Asignatura Troncal, anual

Créditos: 14 prácticos

Profesora: Dª Milagros Brezmes Nieto

INCOMPATIBILIDAD: para poder matricular esta asignatura deberá tenerse superada la asignatura de segundo curso "Practicas de Trabajo Social I".

INTRODUCCIÓN

-Las prácticas en el 3ª curso de Trabajo Social son fundamentales para situar al alumno ante su futura intervención profesional.

-En esta acción práctica, las distintas disciplinas impartidas a lo largo de la carrera toman un carácter de globalidad.

-El diseño de las prácticas profesionales sigue las directrices y objetivos del Plan General de Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales, Diplomatura de Trabajo Social. Los objetivos concretan de forma más específica el planteamiento de la asignatura "Prácticas de Trabajo Social II".

-A nivel metodológico, se promueve la participación y capacitación del alumno para un aprendizaje susceptible de transferir sus conocimientos a otros campos de actuación.

OBJETIVOS

Como objetivo general se propone: Procurar la participación del alumno en la problemática social, fomentando una intervención que parta de los conocimientos teóricos y utilice los métodos propios del profesional, profundizando así en la reflexión conceptual del fin último del Trabajo Social.

Objetivos específicos:

1. Que el alumno conozca el rol profesional desde las distintas áreas de intervención en su período de prácticas profesionales y asuma la necesidad de un trabajo en equipo.

2. Facilitar al alumno los conocimientos que le permitan situarse en los distintos marcos institucionales, en los que se desarrollará su acción profesional.

3. Que el alumno sea capaz de efectuar un análisis de la realidad social desde una postura crítica y realice diseños de investigación en el campo del Trabajo Social.

4. Concienciar a los alumnos de la necesidad de programar todo tipo de intervención social y dotarles de conocimientos teóricos para su ejecución.

5. Introducir al alumno en el manejo de diversas técnicas e instrumentos de intervención social.

6. Que el alumno estructure una Memoria evaluativa como resultado de su práctica profesional.

EVALUACIÓN

- Las prácticas serán tuteladas por los profesionales que hayan asumido alumnos en sus instituciones. La supervisión corresponde a los profesores de la signatura.

- La evaluación, por una parte, recoge el juicio que manifiesten los profesionales, teniendo en cuenta la revisión de los objetivos y contenidos propuestos, así como los indicadores que se propondrán referentes al cumplimiento del horario, interés, cualidades profesionales,... del alumno.

- Por otra parte, al finalizar las prácticas profesionales el alumno deberá realizar una MEMORIA evaluativa de su experiencia. El alumno entregará un ejemplar en la Facultad y otro en la Institución donde haya realizado sus prácticas.

TEMPORALIZACIÓN

- Fecha tope entrega solicitud de prácticas: 15 de octubre.

- El período de prácticas comprende del 7 de enero al 3 de marzo, ambos inclusive, en jornada diaria de 5 horas aproximadamente.

- Periódicamente el Trabajador Social marcará las pautas de trabajo y los objetivos a conseguir, como también revisará con el alumno los objetivos propuestos.

METODOLOGÍA

Se organizarán grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com