ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Historia Filmus


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

1) El Estado cumplía un rol de agente integrador y hegemónico. Mientras que el modelo de participación política continuaba siendo muy restrictivo, denominado de orden conservador, modelo excluyente en lo económico y político.

Este modelo tiene como características estatistas y centralizadoras en el sistema educativo, siendo el Estado Nacional quien asume la tarea educadora, buscando una homogeneidad formal. Por lo que, la función que se le encomienda al sistema educativo se encuentra fuertemente vinculada a la esfera de lo político, con la intención de consolidar la identidad nacional, generar consenso y la construcción del propio Estado.

2) Durante este período el sistema educativo no tuvo una relación estrecha con la estructura económica orientada a la capacitación de los trabajadores, puesto que tanto la explotación extensiva de los campos, como la naciente industria no requerían de mano de obra con una calificación técnica específica, y en los casos que se necesitan lo podían obtener de los obreros provenientes de Europa que se encontraban formados en oficios. No era una preocupación de los sectores dirigentes de ese momento, la transmisión del valor ético y económico del trabajo, como de la capacitación de la mano de obra. Mientras que, la relación de la educación con la economía se daba para generar un sistema de estratificación social, en concordancia con los intereses de los sectores dirigentes; una preparación básica de contenidos culturales compartidos; una enseñanza media con el fin de dotar de personal idóneo para la administración pública y el sector transporte y servicios, y por otra parte, la selección de una elite para el acceso a la cúspide del sistema, y en condiciones de incorporarse al sector de la dirección de la sociedad y del aparato estatal. Por otra parte, la estructura y el currículum excesivamente centralizados y elaborados desde el puerto, contribuyeron al proyecto económico agroexportador.

3) La relación de los sectores sociales con el sistema educativo, se dio de la siguiente manera: los sectores medios encontraron en el sistema educativo una alternativa eficaz para aumentar sus posibilidades de participación, mientras que la falta de educación implicó la imposibilidad de acceder al protagonismo político y a bienes culturales. Por su parte, el incipiente movimiento obrero, junto a los sectores rurales tuvieron muy escasas posibilidades de acceso a la educación; aunque en el seno del movimiento trabajador predominaron las concepciones anarquistas que descalificaron la educación desarrollada por el estado, por considerar que sólo sirvieron para transmitir la ideología burguesa y ser la educación oficial un instrumento de dominación de los pueblos, realizándose en 1903 el tercer Congreso de la Federación Obrera Argentina, donde se aprueba la necesidad de fundar escuelas libres, para exponer a los niños al mayor número de conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com