ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Especial 3 De Seminario


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

TEMA III. LA CRÍTICA A LA ESCUELA (EL RADICALISMO ESTADOUNIDENSE EN LA DECADA DE 1960)

En el presente se tratará la temática referente al desarrollo político, económico y social de una nación, en especifico la de Estados Unidos de América, esta “potencia” mundial muestra ese desarrollo de una manera muy particular, se analizará la forma en que ese desarrollo afectará la educación.

Los migrantes llegan a formar parte del lugar donde se establezcan, de ese contexto en que se desenvuelvan dependerá el ofrecerle los derechos que garanticen que el individuo tenga una vida plena, gracias a los servicios que pudiesen brindarle.

La discriminación que sufren las minorías es parte esencial de los problemas sociales que se viven en ese país. Sin más preámbulos pasemos a analizarlo.

Para comprender el sentido de la profunda crítica de esta corriente a la escuela, que se expresa en los tres documentos incluidos en el programa, es necesario tener una idea general del ambiente cultural y de los conflictos sociales y políticos que se desarrollan en la sociedad estadounidense en la década de 1960.

Después de una etapa de progreso económico sin precedentes que se inicia al término de la Segunda Guerra Mundial, a finales de los años 50 los estadounidenses han creado la primera gran sociedad de consumo de masas de la época contemporánea.

Se impone una cultura dominante, centrada en los valores del éxito y el bienestar material 50 individuales y en unas relaciones sociales y políticas conformistas y aparentemente estables.

La década de 1960 lleva a la fractura de ese clima de orden y optimismo como consecuencia de fenómenos que se refuerzan entre sí. Estallan los movimientos contra la discriminación racial y por los derechos de las minorías. Crece la oposición a la guerra de Vietnam, sobre todo entre los jóvenes y aparece una desconocida violencia social, incluidos los asesinatos de grandes figuras públicas, que sacuden al país.

Hay una acelerada modificación de la cultura de la vida cotidiana, en la cual juega un papel central el creciente aparato de los medios de comunicación de masas. Surgen nuevas formas de moral sexual, música y comportamientos contrarios a los modelos y valores establecidos. En la segunda mitad de la década, se hace evidente que la sociedad está dividida.

En ese contexto, se entiende que la escuela, hasta entonces una de las instituciones más legítimas y confiables, se convierta en objeto de denuncia y crítica. Los autores aquí incluidos la consideraron como uno de los medios que generan la mediocridad y el conformismo, que impiden la adquisición de la independencia y la originalidad de pensamiento y que contribuyen a la injusticia social y a la discriminación.

A pesar de la radicalidad de las críticas, estos autores creen que es posible, así sea remotamente, que la escuela sea distinta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com