ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre la Revolución Mexicana


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

                                                                        

Bachillerato Internacional

Trabajo de Investigación

Historia NS

 “¿Qué derechos políticos y sociales logró la mujer al término de la Revolución Mexicana (1910 – 1920)?”

Candidato: Andrés Mariano Sándiga Ivazeta

Código: 007090 0007

Colegio Los Álamos

Número de palabras: 1994

Convocatoria: Noviembre 2015

Lima – Perú

Índice

  1. Plan de Investigación …………………………………………………………. 3
  2. Resumen de la Información Encontrada …………………….……………. 4
  3. Evaluación de Fuentes …………………………….…………………………. 7
  4. Análisis de la Información ………………...…………………………………. 9
  5. Conclusión ……………………………………………………………………. 11
  6. Fuentes y recuento de palabras …………………………………………....12

¿QUÉ DERECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES LOGRÓ LA MUJER AL TÉRMINO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1910 – 1920)?

  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN

Para la presente investigación explicaremos primero la participación que tuvieron las mujeres en la Revolución Mexicana. Luego, se explicará cómo vivían las mujeres en aquella época de la Revolución y se detallarán las causas y consecuencias que tuvo el cambio de los derechos políticos y sociales de la mujer a raíz de la Revolución Mexicana (1910- 1920).

El punto central de este trabajo es definir concretamente los cambios que hubo en los derechos políticos y sociales, como el sufragio o el trabajo; y también si estos cambios provocaron que la posición social y política de la mujer mejore. La naturaleza de las principales fuentes a utilizar son en originadas por los autores estadounidenses Heather Fowler-Salamini y Mary Kay Vaughan que crearon el libro “Mujeres del campo Mexicano 1850 – 1990”, en 2003, apoyados por la institución de investigación El Colegio de Michoacán de México. Los otros autores de otra fuente a utilizar son Mary Nash y Susanna Tavera, la primera irlandesa y la segunda española, catedráticas en la Universidad de Barcelona, crearon la obra “Las mujeres y las guerras”  publicada  y producida por Icaria editorial en 2003. He elegido estas fuentes porque tienen un contenido serio, confiable y muy verídico. Además los autores de dichas fuentes son autores que tienen una crítica muy buena y son conocidos por sus obras exitosas y el buen trabajo que realizaron para crearlas. Esta investigación se estructurará temáticamente, ya que para responder a la pregunta sería más entendible que ponga los datos investigados en orden de importancia, y no un orden cronológico.

  1. RESUMEN DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA

A comienzos de la Revolución, las mujeres recibían abusos y no eran bien tratadas por los hombres. En el siguiente caso se explica la escena de esta situación, en que unos soldados agarran a una mujer, la tocan indebidamente y tenían pensado hacer lo que querían con ella, incluso abusando sexualmente, por suerte un hombre fue a defender a la mujer:

“A una mujer que llevaba en el seno un paliacate lleno de alhajas, la zarandeaban lo soldados vencedores, le hacían pedazos los vestidos y era conducida en vilo de un lado a otro por lujuriosas manos. Rios Zertuche sacó la espada y a golpes salvó y condujo a uno de los carros […]”. (Garfias, 1997, p.135)[1]

Una soldadera mexicana de la revolución, Tomasa García, en una entrevista dice que el nombre ‘Adelitas’ se lo decían a todas las soldaderas por su característica de ser revolucionarias, de guerra; y que este nombre proviene de la revolucionaria Adela Velarde, de la Ciudad de Juárez. Adela motivaba a las demás mujeres para que vayan a combatir; era una gran líder y valerosa:

“Tomasa García, soldadera veterana de la revolución mexicana, comenta en una entrevista concedida a la revista mexicana Fem en 1970: ‘A todas nos decían ‘Adelitas’ porque éramos revolucionarias, éramos de tropa, pero la mera Adelita era de Ciudad Juárez. […] Era muy valiente’.”  (Nash y Tavera, 2003, p. 255)[2]

Una gran cantidad de mujeres participaron en la Revolución Mexicana, ya sea en el ámbito de los campos de batalla, de la política, o de la formación de una nueva cultura del país. Los años de combate provocaron diversos cambios esenciales para las mujeres mexicanas. Intervenir en la revolución, implicaba tener nuevas posibilidades para las mujeres, como adherirse al entorno político y público.

Las soldaderas durante la Revolución, se dedicaban a ser recolectoras o cocineras, sirviendo a los del ejército o a los rebeldes. El ejército federal, con el fin de utilizar a las mujeres para su aprovechamiento, incorporó a mujeres y hombres de manera obligatoria en áreas rurales y urbanas del país. Las mujeres ejercieron de soldaderas y oficiales en la batalla porque los ejércitos rebeldes no tenían control de parte de los oficiales:

“En la revolución de 1910 las soldaderas se desempeñaron como recolectoras y cocineras, tanto para los grandes ejércitos como para facciones rebeldes. […] Al principio los ejércitos rebeldes carecían de un control fuerte por parte de oficiales y, en consecuencia, las mujeres desempeñaban una amplia gama de papeles como soldaderas y oficiales en la línea de batalla, como francotiradoras y como espías.” (Fowler-Salamini y Vaughan, 2003, p.161)[3]

John Reed que acompañaba a Pancho Villa, jefe militar de la Revolución Mexicana, le propuso la idea de que las mujeres voten en la nueva república. Reed lo convenció diciéndole que las mujeres son más frías y duras que los hombres; y lo comprobó:

        “En uno de los diálogos que ambos solían tener, Reed le preguntó a Pancho si las mujeres votarían en la nueva república […] –Las mujeres pueden ser más crueles y duras que los hombres”. (Lartigue, 2011, p.72)[4]

Las mujeres tuvieron una participación nutrida y clave en la Revolución Mexicana. Centenares de mujeres pelearon por su derecho al sufragio y a otras reivindicaciones como las laborales, además de las soldaderas, desde otros frentes actuando como correos, enfermeras, periodistas y líderes feministas, entre 1910 y 1920. Esta participación provocó que a futuro se logren cambios políticos y sociales: un orden social, mayor presencia de las mujeres en la política,  derecho al sufragio, mayor trabajo para la mujer, trabajo remunerado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com